Enlaces de accesibilidad

Políticos cubanoamericanos preocupados por abusos a migrantes cubanos en México


Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, México.

Los legisladores Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart pidieron al embajador de México en Washington que transmita la preocupación al gobierno mexicano y solicitaron que sean "revisadas" las acusaciones sobre abusos contra los cubanos retenidos.

Congresistas cubanoamericanos están “profundamente preocupados” por eventuales abusos cometidos contra migrantes cubanos retenidos en el centro de detención Siglo XXI, según una carta enviada al embajador de México en Washington, Carlos Manuel Sada Solana.

La carta llega a unos días de que un grupo de cubanos se declararan en huelga de hambre y hasta cosieron sus bocas para llamar la atención de las autoridades mexicanas sobre abusos cometidos en dicha estación migratoria de Chiapas, en la frontera Sur de México.

La denuncia implicó al delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán de Jesús Alegría Orantes, al que acusaron de permiter los abusos contra migrantes cubanos.

La misiva, -firmada por los congresistas Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart-, alude a recientes reportes sobre eventuales abusos que padecen los migrantes de la isla que quedaron varados después que el expresidente Barack Obama pusiera fin el 12 de enero pasado a la política de “pies secos/pies mojados”.

“Estamos profudamente preocupados sobre los reportes de abusos y otras conductas inapropiadas”, dijo el texto de la carta firmada por los tres políticos de origen cubano.

Los migrantes cubanos exigen además un salvoconducto que les permita atravesar el territorio mexicano.

La eliminación de la norma migratoria estadounidense dejó a los cubanos en la misma situación de migrantes del resto de los países latinoamericanos, quienes para entrar a Estados Unidos deben obtener visas.

Hasta que Obama suprimió la regla, pocos días antes de pasar la presidencia a Donald Trump, los cubanos que pisaban suelo estadounidense obtenían beneficios migratorios excepcionales. Al año y un día aplicaban a la residencia y después de cinco años podían aspirar a la ciudadanía.

Tras la eliminación de la política de pies secos, pies mojados, varios de los congresistas no consideraron la posibilidad de que Trump pudiera revertir la decisión de Obama. Algunos como Curbelo consideraron que "un cambio (en esta regla) era inevitable".

"Casi 100.000 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visas, eso no era sostenible, algo tenía que cambiar", dijo Curbelo al ser consultado por Univisión a raíz del anuncio.

Por su lado, Ros-Lehtinen expresó: "No creo que Donald Trump vaya a tocar ese tema y si se toca se debe tocar en el Congreso, la rama legislativa ofreciendo enmiendas y proyectos de leyes".

Apuntado directo al gobierno de México, los representantes cubanoamericanos en el Congreso estadounidense han pedido que "en el marco de las leyes internacionales aplicables", el embajador eleve la preocupación a las autoridades de su país.

​"Pedimos respetuosamente que su gobierno revise estas acusaciones y asegure que estos refugiados ofrezcan acceso a las necesidades básicas tales como alimentos, agua y atención médica básica y que los grupos de la sociedad civil denuncien que los migrantes han estado sujetos a abusos en los centros de detención", dijo el texto.

México reinició las deportaciones de los cubanos en agosto de 2016. Desde entonces varios grupos de cubanos han sido devueltos a la isla desde México.

Carta enviada por congresistas cubanoamericanos al embajador de México.
Carta enviada por congresistas cubanoamericanos al embajador de México.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG