Enlaces de accesibilidad

Congresistas republicanos buscan eliminar Ley de Ajuste Cubano


Grupo de balseros cubanos rumbo a las costas de Estados Unidos

Presentaron un proyecto de ley para eliminar la política de "pies secos, pies mojados" y la Ley de Ajuste por considerarlas "amnistía" para personas que abandonan la isla.

Nueve congresistas republicanos presionan por eliminar la política de "pies secos, pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano por considerarlas "amnistía" para personas que abandonan la isla autoritaria, reporta la publicación digital US News.

Los congresistas de la Cámara de Representantes presentaron el viernes el documento Ending Special National Origin-Based Immigration Programs for Cubans Act of 2015, un proyecto de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

El representante Paul Gosar (R-Ariz), quien lidera los esfuerzos por eliminar las concesiones a los cubanos, considera decadentes estas políticas dado el reciente restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Cuando tú de repente estás normalizando relaciones con Cuba, tienes que poner fin a estos incentivos", dijo a US News Gosar, quien apuntó al aumento de un 60% en las llegadas ilegales de cubanos, luego del anuncio de restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014.

Gosar también esgrime como argumento los resultados de la investigación del diario floridano Sun Sentinel, que reveló cómo muchos cubanos aprovechan las ayudas financieras y de comida de la Oficina de Servicio Social para irse a vivir la mayor parte del año a la isla.

De pasar este proyecto de ley –explica la publicación– los cubanos que lleguen a Estados Unidos perderían los derechos automáticos a beneficios y a la residencia permanente luego de residir un año en territorio estadounidense.

La ley también impediría el uso de fondos para poner en práctica un plan de inmigración promulgado en 2007 que permite la entrada de cubanos con familiares que tengan la ciudadanía estadounidense o la residencia permanente.

La otra parte republicana: reforma sí; eliminación no.

Otros republicanos, como la congresista Ileana Ros-Lehtinen (Fl), reconocen el problema de los abusos a la ley, pero creen que un mejor modo para lidiar con ello sería una reforma y no su eliminación.

"No debe de haber tráfico entre Cuba y los Estados Unidos para quienes escogen usar la Ley de Ajuste Cubano para obtener la residencia estadounidense", dijo Ros-Lehtinen un día antes de que Gosar distribuyera un borrador de su proyecto en el Capitolio.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Esa ley "fue creada para proteger a quienes vienen a nuestra gran nación porque, de lo contrario, serían perseguidos en su tierra natal", recordó Ros-Lehtinen.

La congresista destacó que "el creciente número de cubanos que arriesgan sus vidas para cruzar el estrecho de la Florida para obtener libertad es un crudo recordatorio de la brutalidad del régimen castrista que le niega al pueblo cubano sus libertades fundamentales".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG