Enlaces de accesibilidad

Congresistas piden a ONU ayuda para migrantes cubanos varados en América Latina


Conferencia de prensa de congresistas republicanos del sur de la Florida

Cuatro congresistas cubanoamericanos pidieron este viernes a la Organización de Naciones Unidas que vele por que se respeten las leyes internacionales en el tratamiento a los migrantes cubanos que estaban en camino a Estados Unidos antes de la eliminación de la política de “Pies Secos-Pies Mojados”.

En la carta, los congresistas Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Albio Sires, se dirigen al Alto Comisionado para Refugiados de la organización de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

“Pedimos que usted se asegure de que estos individuos y sus familias tengan acceso a necesidades básicas, como comida, agua, cuidado médico básico, y que le sea provista la oportunidad de presentan plenamente cualquier solicitud de asilo”, afirman en la carta, en inglés.

Los representantes explican Grandi la situación legal en que quedaron cientos de cubanos el 12 de enero de 2017, cuando por orden ejecutiva de entonces presidente estadounidense Barack Obama, quedó eliminada la política de “Pies Secos-Pies Mojados”, que facilitaba la entrada de cubanos a Estados Unidos, en condición de refugiados políticos.

En la carta, también hacen énfasis en las consecuencias que sufrirían estos migrantes de ser devueltos a la isla.

“Hemos oído algunos reportes de refugiados amenazados por oficiales de Gobienro cubano tras su retorno. Muchos de estos cubanos temen repatriación debido a las graves represalias que muchos en Cuba enfrentan cuando son devueltos a la fuerza a la frecuentemente vengativa dictadura de Castro”, explican en la misiva.

Carta íntegra en inglés dirigida a la Organización de Naciones Unidas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG