Enlaces de accesibilidad

México decide otorgar estancia permanente a 588 cubanos varados en Nuevo Laredo


Cubanos reciben alimentos en la línea fronteriza de Nuevo Laredo con territorio estadounidense. Foto tomada el 30 de enero de 2017.

En ningún momento se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político, ya que no enfrentan persecución de ningún tipo, aunque la condición de estancia hace posible su permanencia y reinserción en la vida productiva del país de manera regular, explicó el INM.

El gobierno de México decidió regularizar la situación migratoria de 588 cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según un comunicado difundido hoy por el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, en su página de Facebook.

“La condición de estancia ofrecida por el gobierno mexicano, hace posible su permanencia, reinsertándolos en la vida productiva del país de manera regular”, expresa el comunicado del INM, el cual aclara que en ningún momento, se les ha concedido a esos cubanos “la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo”.

Los cubanos que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos quedaron varados en Nuevo Laredo desde el pasado 12 de enero cuando el entonces presidente Barack Obama canceló la político pies secos, pies mojados que permitía su ingreso a territorio estadounidense.

“Tras su ingreso a México por Tapachula, Chiapas, y su internación legal, al haber obtenido un oficio de salida que les permite el tránsito por un plazo de 20 días, para que puedan abandonar el territorio mexicano voluntariamente o iniciar un proceso de regularización; el INM ha brindado todas las facilidades para que este grupo de extranjeros de origen cubano, obtenga su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas, por lo que en próximas fechas los primeros 273 de ellos quedaran regularizados”, explica el comunicado.

El anuncio del INM se produce un día después que delegaciones de México y Cuba sostuvieron en La Habana la XI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares.

"Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y México, incluido los ilícitos asociados al mismo, así como el estado de implementación del Memorando en Materia Migratoria vigente entre ambos países", explicó una breve nota, publicada por la Cancillería cubana que no mencionó el resultado de las conversaciones.

El INM concluyó se comunicando afirmando que “México reitera su compromiso con la comunidad internacional de hacerse cargo de los grupos de extranjeros que transitan por el país, los que recibirá en cualquier situación, brindándoles un trato respetuoso, digno y humano”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG