Enlaces de accesibilidad

El Universal: en 560% aumenta el número de cubanos en México


Unos 22.604 cubanos eran residentes en México, según cifras oficiales.

Un artículo de investigación publicado por el diario mexicano El Universal, indicó que la edad promedio de los cubanos que se quedan a vivir en México es de 32 años. Muchos son graduados universitarios y pronto encuentran empleos.

La cifra de cubanos residentes en México aumentó 560 % de 2010 a 2016, según cifras divulgadas por el periódico El Universal. Un artículo de investigación del medio mexicano indicó que los números fueron desde 4.033 hasta 22.604 cubanos instalados en ese país en los últimos seis años.

El Centro de Investigaciones Norteamericano PEW informó que dos terceras partes de los cubanos que entraron a Estados Unidos lo hicieron por territorio mexicano.

“Eso quiere decir que, de 2014 a 2016, 80.000 cubanos cruzaron suelo Azteca con destino al país vecino”, dijo la nota de El Universal titulada “Cubanos en México: los que no llegan a EU”.

Migrantes cubanos arriban a Nuevo Laredo, México, procedentes de Costa Rica.
Migrantes cubanos arriban a Nuevo Laredo, México, procedentes de Costa Rica.

El artículo explicó que los cubanos llegan a México en avión, por tierra cruzando la frontera sur, o por mar a través de la Península de Yucatán.

“Quienes no logran el sueño americano se han quedado a encontrar diversas opciones”, dice El Universal.

El medio citó el caso de Ciro Crombeo, un bailarín cubano que se quedó durante una gira para participar en el carnival en Cozumel, Quintana Roo en el 2005. Ahora tiene un restaurante en Isla Mujeres.

“La población cubana en México ha crecido mucho. En la zona hotelera hay mucho cubano, bailarines”, dijo Crombeo, ahora casado y nacionalizado mexicano.

Son jóvenes graduados universitarios que pronto consiguen trabajo: estudio

Algunos cubanos citados por el artículo han encontrado trabajo en sus profesiones y preferido quedarse en lugar de seguir el viaje hacia Estados Unidos. Muchos incluso han conseguido traer a familiares a México.

La nota indicó que los primeros migrantes cubanos fueron registrados a principios del pasado siglo, tras la independencia.

En pequeños grupos llegaron migrantes cubanos después de la revolución de 1959.

En 2001, en México hubo 133 cubanos asegurados en estaciones migratorias, 37 % de los cuales fueron devueltos a Cuba. Cuatro años después, en el 2005, la cifra se elevó a 2.660 asegurados y 1.253 retornados, equivalente al 47 %.

En el 2015 la cifra fue de 9.623 asegurados, y solo 466 devueltos, equivalente al 4 %.

Datos oficiales indican que del 2001 al 2016 fueron asegurados 33.000 cubanos y unos 5.000 devueltos.

“Por cada 10 que entran solo 1.7 son devueltos a Cuba”, precisó el artículo.

Un estudio realizado por la profesora Liliana Martínez, de Flacso, indicó que el promedio de edad del migrante cubano es de 32 años y cuentan con licenciaturas universitarias.

“Consiguen trabajo en menos de un año y su principal área de estudios es humanidades y artes. Le siguen la ingeniería, industria, construcción, ciencias sociales, enseñanza commercial y Derecho, según el estudio.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de El Universal)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG