Enlaces de accesibilidad

Arriba a México primer grupo de migrantes cubanos desde Panamá


Primer grupo de migrantes cubanos salen de Panamá hacia México. Foto Cancillería Panamá.

En el vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de Tocumen viajaron 98 hombres y 44 mujeres, así como 3 menores de edad. En total, 67 personas viajan solas, mientras que el resto lo integran 34 familias.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibieron al mediodía de este martes a 145 personas que integran el primer grupo de migrantes cubanos trasladados en un vuelo directo desde Panamá hasta el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Los cubanos fueron conducidos a Ciudad Juárez a bordo de cuatro autobuses y según la prensa local ingresarían a la frontera de Estados Unidos por el puente Paso del Norte.

En el vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de Tocumen viajaron 98 hombres y 44 mujeres, así como 3 menores de edad. En total 67 personas viajan solas, mientras que el resto lo integran 34 familias.

Los migrantes cubanos, que anoche fueron trasladados desde la ciudad occidental de David, fronteriza con Costa Rica, a la capital panameña, embarcaron en un vuelo chárter de la aerolínea Copa Airlines y partieron alrededor de las 07:45 hora local.

El subcomisionado del Servicio Nacional de Migración de Panamá, David Ríos Durán, explicó el lunes que un grupo de 435 cubanos de los más de 1,000 varados en el país viajarán entre hoy y el jueves próximo en tres vuelos directos a Ciudad Juárez para retomar su tránsito hacia EEUU.

Tanto los traslados a la capital como los billetes de avión han sido pagados por los propios ciudadanos cubanos.

La Cancillería panameña dijo que, "por razones de seguridad", la prensa no tiene acceso a la operación de embarque de los cubanos en el aeropuerto y, en su lugar, se comprometió a difundir imágenes y vídeos del abordaje, en su sitio web.

La movilización se produce en virtud del acuerdo que México alcanzó con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los miles de cubanos que están varados en Centroamérica.

Tras el acuerdo humanitario de México con los países Centroamericanos, desde el primer grupo que llegó a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 13 de enero de 2016, así como el que arriba este martes 23 de febrero a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 125 cubanos, adicionales a los 145 que se reciben en Ciudad Juárez, Chihuahua, el INM ha recibido a mil 869 extranjeros de origen cubano, a través de 13 grupos en las tres diferentes rutas.

Esta medida humanitaria es excepcional y de aplicación limitada, y permite resolver la situación de un gran número de extranjeros de origen cubano, autorizado por el estado mexicano al amparo del marco jurídico vigente, explica el INM. Es importante destacar que el documento provisional por razones humanitarias que se les entrega a los extranjeros de origen cubano es de carácter gratuito; es decir, no implica ningún costo para quienes lo reciben.

México está firmemente comprometido con la promoción de una migración ágil, ordenada y segura, así como con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, afirmó el INM.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG