Enlaces de accesibilidad

Panamá anuncia tres vuelos con migrantes cubanos a México esta semana


Comienzan tres vuelos directos semanales para migrantes cubanos de Panamá a México
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

500 migrantes cubanos viajarán de Panamá a México esta semana

El primer vuelo despegará este martes a primera hora del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con 145 personas a bordo. Siguientes vuelos: miércoles y jueves.

El Gobierno de Panamá anunció este lunes que 435 cubanos, de los más de 1.000 varados en el país, viajarán esta semana en tres vuelos directos a Ciudad Juárez (México) para retomar su tránsito hacia Estados Unidos, informaron a Efe fuentes de la Cancillería.

El primer vuelo despegará este martes, a primera hora, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en las fueras de la capital panameña. Llevará 145 cubanos a bordo.

Siguientes vuelos: miércoles y jueves; con igual número de personas.

Los migrantes que vuelan el martes saldrán el lunes en la noche, en autobús, desde David, la capital de Chiriquí, la provincia fronteriza con Costa Rica donde llevan varados más de tres meses más de un millar de isleños.

Los costes, tanto los traslados a la capital como los billetes de avión, han sido abonados por los propios ciudadanos cubanos.

Los cubanos que no viajen esta semana "serán trasladados en próximos vuelos", cuya fecha aún no está definida, indicó la fuente de Cancillería.

"Los esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los Derechos Humanos de los involucrados", aseguró el Ministerio de Exteriores este lunes en una comunicación oficial en la que agradeció la solidaridad de México.

Los medios de comunicación no podrán acceder al aeropuerto, pero la Cancillería se comprometió a difundir imágenes y vídeos del abordaje.

La movilización se produce en virtud del acuerdo que México alcanzó el 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los miles de cubanos que están varados en Centroamérica.

Costa Rica también acordó con México el traslado en vuelos directos y el 9 de febrero salió el primer grupo de 118 personas.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano, que otorga facilidades a los cubanos para conseguir la residencia estadounidense.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG