Enlaces de accesibilidad

Detienen en Bolivia a 11 cubanos ilegales


Cubanos detenidos en Guayaramerín, Bolivia, son conducidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (El Mundo)

Los nueve hombres, una mujer y un niño entraron desde Brasil a la ciudad fronteriza de Guayaramerín, una de las escalas del reciente éxodo cubano hacia Chile.

La policía boliviana en el departamento de El Beni detuvo a 11 cubanos que ingresaron ilegalmente al país desde Brasil, y anunció que serán deportados a ese país desde la ciudad fronteriza de Guayaramerín.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Álvis, informó el martes a periodistas que "se encontró en el alojamiento 'Tajibo' a 11 personas de nacionalidad cubana, nueve de ellos varones, una de sexo femenino y un menor de edad; (lo cual) se hizo conocer al Ministerio Público".

Explicó que, según las primeras investigaciones, los extranjeros no tenían su documentación en orden, por lo que después de tramitar sus prontuarios policiales, fueron entregados a la Dirección de Migración para su deportación.

Cubanos detenidos en Guayaramerín, Bolivia abandonan esposados y con sus equipajes el alojamiento donde se encontraban (Opinión)
Cubanos detenidos en Guayaramerín, Bolivia abandonan esposados y con sus equipajes el alojamiento donde se encontraban (Opinión)

“Tenemos ahorita en las oficinas de Migración a 11 ciudadanos cubanos, los cuales ingresaron por la frontera con Brasil y estamos haciendo su conminatoria para que ellos puedan salir del país, porque se encuentran de forma irregular, no acreditan la Visa, evidentemente tienen pasaporte pero no tienen la Visa que necesitan para poder salir de su país”, señaló Karina Almaraz, directora de Migración de la regional Beni.

Migración pidió colaboración a la Policía para trasladar en vehículos a los extranjeros hasta Guayaramerín para deportarlos, "ya que ingresaron por la frontera con Brasil".

Guayaramerín, en la ruta hacia Chile

En noviembre pasado Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, una congregación religiosa que atiende un centro de acogida ubicado en la zona fronteriza boliviana de Pisiga, confirmó que en los últimos meses se ha multiplicado el tránsito de ciudadanos cubanos que tienen como destino Chile.

María José Pascual, religiosa de la casa de acogida en Pisiga refirió que “los cubanos empezaron a pasar en marzo, pero muy pocos, entre tres y cinco (al mes), porque generalmente vienen en familias y venden todas sus cosas, entonces ya no pueden volver”

La religiosa añadió que ya en octubre, solamente en un día recibieron a 65 emigrantes de la Isla. "La casa tiene capacidad para 20, y en cinco días llegamos a 130", alertó.

La religiosa explicó que los ciudadanos cubanos al salir de la Isla primero suelen dirigirse a Guyana, después van a Brasil, luego ingresan a territorio boliviano por Guayaramerín, hasta llegar a Pisiga fronteriza con Colchane, Chile, para pasar a ese país.

La cifra de cubanos que solicitaron refugio en la frontera de Chile se disparó a más de 2.600 el pasado año, de 18 que llegaron en el 2016, según datos de la Policía de Investigaciones chilena.

Los cubanos se benefician del principio de no devolución que contemplan las leyes chilenas, normando la protección de los refugiados y garantizando a los extranjeros no ser devueltos a su país desde la frontera.

Uruguay es otro de los nuevos destinos escogidos por los isleños, de los cuales 4.577 llegaron a ese país en 2017.

El nuevo éxodo de los cubanos hacia Suramérica es una consecuencia del fin de la política estadounidense de pies secos-pies mojados que les garantizaba entrada casi automática en Estados Unidos una vez que pisaran su territorio.

(Con información de El Mundo y Opinión)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG