Enlaces de accesibilidad

Colombia desarticula red criminal de tráfico de migrantes cubanos y asiáticos


Los 19 delicuentes serán llevados ante un juez en las próximas horas.

Operativos policiales en ciudades como Medellín, Cúcuta, Turbo y Capurganá dejaron 19 personas capturadas. Los juicios comenzarán en las próximas horas.

La Policía de Colombia desarticuló una red criminal dedicada al tráfico de migrantes, que habría movido en los últimos dos años hasta 2.500 personas, entre ellos cubanos, según indicaron dos medios locales.

El diario La Opinión informó que las investigaciones policiales indentificaron la banda como "Los Emperadores". Además de cubanos, traficaban con ciudadanos de la India y Bangladesh.

Operativos similares que han implicado a migrantes cubanos han tenido lugar en el pasado en países como México, Costa Rica y Uruguay.

Imágenes divulgadas no muestran los rostros de los delincuentes atrapados.

"Los operativos que se realizaron en Medellín, Cúcuta, Turbo y Capurganá dejaron 19 personas capturadas", indicó el medio sobre la operación realizada de conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

La red criminal estaba liderada por una persona identificada con el alias ‘David’.

Presumiblemente este hombre contactaba a migrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica con el fin de ofrecerles el cruce por la frontera colombiana de Panamá para llegar a Estados Unidos y posteriormente a Canadá.

El diario local El Heraldo, informó que el resto de los miembros de la banda cumplían roles en la organización del crimen, incluyendo el recibimiento, coordinación de alojamientos en sitios como Medellín, Cúcuta y Turbo, la alimentación y los traslados a diferentes puntos del país para ser enviados de manera ilegal a otros países.

"Lo que se ha podido establecer es que el ‘Clan del Golfo’ le cobra una cuota a esos traficantes de migrantes para poder cruzar por la zona, como ellos tienen consolidado supuestamente el control, ellos cobran el pago del paso de aquellas redes de traficantes" dijo a la prensa Claudia Carrasquilla, directora del Crimen Organizado de la Fiscalía.

Las autoridades explicaron que los delicuentes cobraban entre 5 millones y 100 millones de pesos (equivalentes a entre $1.733 y $34.675) para permitir el paso ilegal por Colombia hacia otros países.

Ambos medios indicaron que durante las próximas horas las 19 personas capturadas serán llevadas ante un juez con función de Control de Garantías para iniciar su proceso de judicialización.

El éxodo de cubanos se ha reducido drásticamente tras el fin de la política migratoria estadounidenses de "pies secos/pies mojados" hace más de un año, dejando a los isleños sin los beneficios excepcionales que otorgaba a los que llegaban a tierra estadounidense.

Sin embargo, medios de la región continúan reportando la llegada de cubanos a nuevos destinos como Chile y Uruguay.

(Escrito por Rosa T. Valdés a partir de reportes de El Heraldo, La Opinión y Twitter)

XS
SM
MD
LG