Enlaces de accesibilidad

Sigue en baja arribo ilegal de cubanos por mar a EEUU


Guardia Costera rescata a dos cubanos. Foto Guardia Costera

El Servicio de Guardacostas registró entre el primero de octubre de 2016 y el 31 de agosto de este año, 1.468 cubanos.

El flujo ilegal de cubanos hacia Estados Unidos por mar registró un descenso considerable el año fiscal 2017, en comparación al ciclo anterior, según cifras oficiales.

Un comunicado enviado a la redacción de Martí Noticias por el Servicio de Guardacostas de EE.UU.(USCG) consigna que entre el primero de octubre de 2016 y el 31 de agosto de este año, 1.468 cubanos que intentaban llegar a territorio estadounidense fueron interceptados en el mar, 3.462 menos que el año anterior, que concluyó con un cómputo de 5.396.

La Guardia Costera, que arreció sus operativos después de que el expresidente Barack Obama decretó el 12 de enero el fin de la política "pies secos/pies mojados", había venido reportando una caída en la cifra de cubanos capturados desde entonces.

El declive deja atrás una tendencia al aumento constante de la llegada ilegal de cubanos desde 2011, según estadísticas del ente gubernamental.

La baja se vio venir cuando en abril último, cuatro meses después de la derogación de la política vigente desde la administración Clinton, la cifra de balseros interceptados cayó a cero.

En el año fiscal 2016, un total de 7.358 cubanos intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar, un aumento del 65% en relación con el ciclo anterior, cuando se contabilizaron 4.473.

Este año, 1.934 fue el número global de cubanos que, o bien fueron interceptados, o disuadidos para regresar al punto de embarque, o lograron tocar suelo estadounidense. En 2016 fueron 7.411.

El informe no recoge la cantidad de cubanos que han sido repatriados en el año fiscal 2017.

Flujo migratorio general de cubanos por mar (Interceptados, disuadidos a regresar o que llegaron a la costa)

2015 – 4.395

2016 – 7.411

2017 – 1.934

Interceptados en el Estrecho de la Florida, el Caribe o aguas del Atlántico

2015 – 2.927

2016 – 5.396

2017 – 1.468

La portavoz de la Guardia Costera Marylin Fajardo comentó a Martí Noticias que el arribo de cubanos “ha disminuido significativamente después del cambio de la política migratoria establecido por Barack Obama”.

La funcionaria aseguró, sin embargo, que mantienen una presencia importante en el Atántico, el Estrecho de la Florida y el mar Caribe y reiteró el mensaje de la Guardia Costera para los cubanos:“Es muy peligroso salir a altamar en embarcaciones precarias o intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos ya sea en embarcaciones precarias o lanchas rápidas”.

Fajardo recordó que el representante del USCG en la embajada de EEUU en La Habana se mantiene en su puesto de trabajo a pesar de la significativa reducción del personal diplomático ordenada por el Departamento de Estado a raíz de los ataques acústicos.

“Entre sus responsabilidades está hacer cumplir los acuerdos firmados entre los dos países en relación a la lucha antidrogas y al tráfico humano”, declaró Fajardo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG