Enlaces de accesibilidad

Guardia costera de los EEUU intercepta 9 balseros cubanos


Balseros fotografiados desde un bote en alta mar

Nueve migrantes cubanos que habían dejado Villa Clara, Cuba el 28 de mayo fueron vistos y en Cayo Sal y rescatados por la Guardia Costera de los Estados Unidos que los llevó el pasado sábado a Gran Bahama,según el informe de Tribune242.

De acuerdo con un funcionario de inmigración, los migrantes habían dejado Villa Clara, Cuba, partiendo hacia Estados Unidos el 28 de mayo en una embarcación rústica pero tuvieron problemas con el motor y se vieron obligados a buscar refugio en un cayo.

Los inmigrantes fueron vistos el viernes, 9 de junio por la Guardia Costera de EE.UU. y llevados a bordo del escampavías William Trump, que llegó al puerto de Freeport alrededor de las 5:00 p.m. el sábado.

El oficial de Napthali Cooper informó que los migrantes (todos los hombres) fueron llevados al Departamento de Inmigración, para serprocesados y examinados por un equipo médico de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades de la Autoridad de Hospitales Públicos.

Cooper dijo que los migrantes fueron trasladados a Nueva Providencia el lunes y que estarían retenidos en el Centro de Detención para esperar la repatriación.

A inicios del pasado mes de mayo, un informe de la Guardia Costera hizo señaló que a cuatro meses de la derogación de la política migratoria de “pies secos/pies mojados”, la cifra de migrantes cubanos interceptados en el mar cayó a cero en abril.

En el año fiscal 2016, un total de 7,358 cubanos intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar. El número representó un aumento del 65% en relación con el ciclo anterior, cuando se contabilizaron 4.473, según los reportes de la Guardia Costera.

(Redactado por Idolidia Darias)

XS
SM
MD
LG