Enlaces de accesibilidad

Cuba

Amnistía Internacional: 5 cosas que debes saber sobre el 11J

Un camión en el que encerraron a varios detenidos el 11 de julio del 2021 en La Habana. (AP Photo / Ramón Espinosa).
Un camión en el que encerraron a varios detenidos el 11 de julio del 2021 en La Habana. (AP Photo / Ramón Espinosa).

Amnistía Internacional dio a conocer este lunes un resumen sobre cinco aspectos clave de las protestas que ocurrieron en Cuba hace un año.

A continuación, el comunicado de Amnistía:

1. Las protestas del 11J fueron un grito desesperado por el cambio en el país.

El 11 de julio de 2021, miles de personas cubanas salieron espontáneamente a las calles, en decenas de ciudades, para protestar, en números no vistos desde hace décadas. La gente participó en las protestas exigiendo un cambio en las condiciones de vida en Cuba. En efecto, las protestas respondieron no solamente a la escasez de alimentos, objetos de higiene personal y medicinas, los constantes apagones y falta de electricidad, sino también respondieron a las restrictivas medidas que habia tomado el gobierno para "controlar" los contagios de Covid-19, y a la histórica política de represión del Estado, que ha violentado por décadas la libertad de expresión y reunión pacífica.

2. A pesar de tratarse de manifestaciones pacíficas, las autoridades respondieron con represión y criminalización en distintos grados a casi todas las personas que encontraron protestando.

Durante las protestas, y en las semanas posteriores a ellas, las autoridades detuvieron a cientos de personas de forma arbitraria sin informar a sus familiares de su paradero, mantuvieron bajo extrema vigilancia a activistas y periodistas independientes, y realizaron cortes de internet a la población.

3. Las autoridades cubanas reprimieron la protesta usando viejas tácticas de control.

Una de las principales tácticas empleadas por las autoridades para reprimir la protesta, y silenciar a las personas que piensan diferente, fue el uso de las detenciones arbitrarias. La situación del artista y defensor de derechos humanos Luis Manuel Otero Alcántara, uno de seis personas nombradas prisionero de conciencia el año pasado, representa muy bien cómo operan estas tácticas, ya que fue detenido después de anunciar que se uniría a las protestas y, casi un año después, fue condenado a cinco años de prisión solo por ejercer su derecho de libertad de expresión.

Estas tácticas para silenciar las críticas al gobierno no son nuevas, sino que responden a décadas de políticas de represión que han puesto en práctica las autoridades cubanas. Además de detenciones arbitrarias, estas tácticas incluyen, la interrupción del servicio de Internet, violaciones del debido proceso, malos tratos, y juicios injustos a puerta cerrada. Las autoridades cubanas también recurren a intimidación y vigilancia constantes usando agentes de seguridad para estos fines, como documentamos en noviembre de 2021, en el marco de las protestas del 27 de noviembre. Sus intentos de silenciar las voces diversas llegan al punto de intercambiar la libertad por el exilio, como le ocurrió a Esteban Rodríguez y Hamlet Lavastida, quienes también fuesen nombrados presos de consciencia por Amnistia Internacional

4. El gobierno cubano sostiene, erróneamente, que sus acciones son legítimas.

A pesar de utilizar delitos inconsistentes con el derecho internacional (como "desórdenes públicos", "desacato", y "instigación a delinquir") para criminalizar a quienes protestaron, las autoridades cubanas insisten en que la forma en como reprimieron las protestas fue adecuada. El mismo presidente, Miguel Díaz-Canel convocó a los "defensores del régimen" a combatir de forma violenta en las calles a las personas que se habían unido a las manifestaciones, debido a que, según la versión oficial de los hechos, las protestas "atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad" del Estado socialista. Sin embargo, los hechos hablan por sí solos: al momento, se sabe que al menos 701 personas permanecen privadas de su libertad, solo por expresar su descontento con la situación en el país.

5. La comunidad internacional sigue denunciado la preocupante falta de libertad de expresión en Cuba.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos enérgicos de gobiernos y organizaciones internacionales, el gobierno cubano se niega a permitir la entrada a organismos internacionales y organizaciones independientes de derechos humanos para que puedan documentar la situación de los derechos humanos en el país, especialmente la situación que enfrentan las personas detenidas arbitrariamente.

Si bien a un año de las protestas, las condiciones dentro de Cuba no han mejorado, han salido a la luz relatos que ilustran la valiente resistencia de cientos de activistas, periodistas, familiares de manifestantes detenidos injustificadamente, y personas de todos los ámbitos que han unido sus voces para continuar luchando por sus derechos. Las madres de las víctimas han creado videos virales exigiendo a las autoridades que actúen para solucionar la profunda crisis económica a la que se enfrenta el país. Familiares se han mantenido en firmeza, ante detenciones arbitrarias, amenazas y multas. Periodistas y activistas han salido de sus casas para continuar cumpliendo su rol de defensa y protección de derechos.

Este aniversario del 11J nos recuerda que la libertad de expresión y el ejercicio de derechos humanos podrían ser una realidad en Cuba. Reiteramos la invitación al presidente de Díaz Canel y su gabinete, de cambiar la represión por el diálogo, y promover espacios plurales y participativos donde las personas cubanas puedan tomar decisiones sobre el futuro de su país en colectivo, logrando que la protección de los derechos humanos prime.

Mientras ese futuro llegue, en Amnistía Internacional no dejaremos de defender a quienes levantan la voz para construirlo.

Vea todas las noticias de hoy

Piloto cubano vinculado con la operación contra Hermanos al Rescate vive en Florida con parole

Luis Raúl González-Pardo Rodríguez junto a militares cubanos.
Luis Raúl González-Pardo Rodríguez junto a militares cubanos.

El piloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, vinculado con la operación que terminó con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 y quien fue director de la Terminal 2 del aeropuerto de La Habana, llegó a EEUU con parole humanitario. No es la primera vez que visita EEUU.

Getting your Trinity Audio player ready...

El piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez llegó a Estados Unidos el pasado 19 de abril de 2024 con un permiso de viaje emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como parte del programa de Parole Humanitario. No es la primera vez que visita este país, dijo una fuente del gobierno a Martí Noticias.

González-Pardo Rodríguez fue miembro de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y ex director de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí de La Habana. El militar, vinculado con la operación que terminó con el derribo de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en 1996 donde fueron asesinados cuatro cubanoamericanos, está en el centro de una intensa polémica tras conocerse sobre su viaje a EEUU. El medio digital Periódico Cubano reportó primero la llegada de González-Pardo Rodríguez a EEUU.

Orestes Lorenzo, un piloto cubano que escapó a Florida en 1991 y luego voló de regreso a buscar a su familia, dijo a Martí Noticias que es “ innegable" que González-Pardo Rodríguez "participó en la interceptación [de las avionetas de Hermanos al Rescate]".

"Fue el Mig 29 que persiguió a [José] Basulto hasta al norte del paralelo 24. Lo sé porque me lo confirmó él recientemente”, dijo en conversación telefónica.

Basulto, una figura prominente del exilio cubano, fue el fundador de Hermanos al Rescate.

Lorenzo, quien estudió en la década de los 70 en la antigua Unión Soviética con González-Pardo Rodríguez y con quien tiene una amistad de años, aseguró a Martí Noticias que no conocía “hasta hace poco tiempo” de la participación de González-Pardo Rodríguez en la operación contra Hermanos al Rescate y aseguró que le daba “el beneficio de la duda” por no ser quien disparó contra las avionetas.

“Tu ves un objetivo que no está armado, que no representa un peligro para Cuba, y te dan la orden de disparar contra ese objetivo, si tú aprietas el gatillo, eres un asesino”, dijo Lorenzo.

El 24 de febrero de 1996, dos avionetas de Hermanos al Rescate, una organización de ayuda humanitaria con sede en Miami, fueron derribadas por misiles disparados desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba. En el ataque fallecieron cuatro pilotos: Carlos Costa, de 29 años; Mario Manuel de la Peña, de 24; Armando Alejandre Jr., de 45, y Pablo Morales, de 29, mientras que una tercera avioneta logró escapar de la persecución aérea que se extendió por más de una hora.

Arnaldo Iglesias, quien acompañaba a Basulto y sobrevivió al derribo de las avionetas en la aeronave que fue supuestamente perseguida por González-Pardo Rodríguez, dijo sentirse “desilusionado” tras la llegada del ex piloto cubano a EEUU.

“Me molesta la impunidad con la que están viniendo a este país. Es muy triste. Desde julio sé que está aquí y no pasa nada. Si es la persona que nos persiguió, es inaceptable. ¿Pero a quién acudimos? ¿Quién nos podría ayudar? ¿La misma administración que lo dejó entrar?”, lamentó.

Silvia Iriondo, quien también iba en ese mismo avión, pidió explicaciones al Secretario de Estado Antony Blinken y a su homólogo de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la llegada del piloto a EEUU.

“Él [González-Pardo Rodríguez] volaba uno de los dos Migs que despacharon [el Gobierno cubano] tras el derribo de las avionetas. A los cinco meses del derribo, las autoridades de EEUU nos citaron para que escucháramos las grabaciones de la persecución y la cacería en nuestra contra. Nos salvamos porque estaban tan cerca de Cayo Hueso que la torre de La Habana les pidió que abortaran”, dijo.

Orestes Lorenzo dijo que González-Pardo Rodríguez justificó el hecho diciendo que los pilotos solo "cumplían órdenes".

Iriondo, por su parte, aseguró que esa justificación no exonera a los pilotos. “Si vuela un avión de guerra con misiles y ataca a avionetas civiles, [el piloto] también es responsable”, dijo.

Orestes Lorenzo dijo que González-Pardo Rodríguez puede ser útil para esclarecer los hechos, porque “el asesinato de los Hermanos al Rescate es una investigación que no se ha cerrado aún, porque no todo se sabe".

En una breve comunicación con Martí Noticias, González-Pardo Rodríguez dijo que negaba “la mayoría” de “las cosas que se han dicho” sobre él, pero que todavía no ha decidido explicar ante la opinión pública los hechos debido a “algunas situaciones que pueden verse afectadas”.

La esposa de González-Pardo Rodríguez está esperando un visado para emigrar a EEUU.

Tras el ataque contra las avionetas de Hermanos al Rescate, el Gobierno de La Habana aseguró que las aeronaves habían entrado en espacio aéreo cubano, pero una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional determinó que fueron derribadas en aguas internacionales. Unas semanas después del hecho, Bill Clinton, entonces presidente de EEUU, firmó la llamada Ley Helms-Burton, que codificó el embargo comercial y financiero al régimen castrista, en represalia por el ataque.

En 1998, dos años después de los hechos, los servicios de inteligencia de EEUU descubrieron la llamada Red Avispa y arrestaron a cinco espías cubanos. El jefe de la banda, Gerardo Hernández, fue condenado por conspirar para el asesinato de los Hermanos al Rescate. Hoy vive como dirigente en Cuba.

Rubén Martínez Puente, el general que dio la orden para derribar las avionetas, y Luis Francisco Pérez Pérez, con una orden de captura y proceso judicial en EEUU, fallecieron sin ser juzgados.

Varias visitas a EEUU

Documentos internos del Departamento de Estado obtenidos en exclusiva por Martí Noticias muestran que no es la primera vez que González-Pardo Rodríguez visita EEUU. Tras múltiples intentos fallidos de obtener un visado para visitar EEUU, de acuerdo con fuentes del gobierno, en 2016 el Departamento de Estado recibió una petición para agilizar una visa de turismo B2 a nombre de González-Pardo Rodríguez.

“El aplicante es el director de la Terminal 2 del Aeropuerto de La Habana y un contacto clave de la Embajada de Estados Unidos para coordinar asuntos relacionados con la aviación y la seguridad además de apoyar las delegaciones VIP que vienen desde EEUU”, asegura el documento fechado el 7 de noviembre de 2016.

El Departamento de Estado remitió preguntas de Martí Noticias al Departamento de Seguridad Nacional, que hasta el momento no ha contestado.

“Los registros de visas son confidenciales, según la ley de EEUU, por lo tanto, no podemos discutir los detalles de casos de visas individuales”, dijo una vocera del Departamento de Estado.

En el 2017, Orestes Lorenzo pidió que le extendieran el visado a González-Pardo Rodríguez para que asistiera a una reunión de ex cadetes cubanos en la semana del 4 de julio que incluía un viaje a los parques de Disney, Universal Studios y el Kennedy Space Center Museum.

“Todos llevamos vidas diferentes desde entonces, pero siempre mantuvimos el contacto porque nos habíamos convertido en una familia durante esos años de entrenamiento en un país extranjero y una cultura distinta”, dice la carta de Lorenzo a la Embajada de EEUU en Cuba, que menciona a otros seis asistentes.

González-Pardo Rodríguez también viajó a EEUU en 2019, de acuerdo con Orestes Lorenzo, con una visa de turismo para visitar a sus hermanas que viven en Jacksonville. Martí Noticias no pudo confirmar de manera independiente esa visita.

González-Pardo Rodríguez fue miembro del Partido Comunista y ya se había retirado de su servicio frente al Aeropuerto José Martí cuando el 20 de febrero de 2023 un familiar le sirvió como patrocinador para participar en el programa de Parole Humanitario que permite a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses residir por dos años en EEUU y trabajar legalmente.

El 4 de abril del 2024 recibió la aprobación de su patrocinador y el 19 viajó a EEUU. En estos momentos vive en Jacksonville y trabaja en una panadería en un turno en la madrugada.

Tras sus breves declaraciones a Martí Noticias, González-Pardo Rodríguez desconectó su número de teléfono y borró su información en WhatsApp.

La reportera Mayle González contribuyó con esta historia

"La dictadura me ha sepultado vivo", denuncia José Daniel Ferrer en carta desde prisión

José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo. (Foto: Facebook)
José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo. (Foto: Facebook)

En una carta de puño y letra fechada en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el líder opositor cubano José Daniel Ferrer describe su aislamiento y denuncia las condiciones en las que sobreviven los presos políticos en las cárceles de la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El líder opositor José Daniel Ferrer envió un mensaje urgente a la comunidad internacional y a la sociedad civil cubana para llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan los prisioneros políticos en Cuba.

Ferrer, quien lleva más de un año y medio en aislamiento, sin derecho a llamadas telefónicas ni visitas familiares, denunció en una carta de su puño y letra las condiciones inhumanas en las que sobreviven los presos de conciencia, sin alimentos, atención médica, ni productos de higiene personal.

En la misiva, fechada el 9 de septiembre pasado en la cárcel de Mar Verde y dada a conocer por la Fundación Nacional Cubano Americana y cuya veracidad fue confirmada a Martí Noticias por su hermana Ana Belkis Ferrer, el preso político expresó preocupación por sus colegas Aníbal Ribeaux e Ian Games, quienes "sobreviven en condiciones muy difíciles" en esa prisión.

Ribeaux enfrenta problemas graves de salud y no recibe la atención necesaria, mientras que Games duerme en el piso y no recibe alimentos. "Ellos necesitan de un poco más de solidaridad y apoyo material", señaló Ferrer.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en prisión desde el 11 de julio de 2021, dijo que los manifestantes arrestados ese día y condenados a prisión, se encuentran en peores condiciones aún, "sin ninguna ayuda, algunos enfermos y los hay desnutridos".

Sobre la alimentación que reciben los presos en el penal santiaguero, afirmó que "compite con la que recibían las víctimas de los campos de concentración de los nazis". Como consecuencia, muchos reos están bajos de peso. "Los he visto extremadamente delgados", aseguró.

La higiene de la prisión también es pésima, dijo. En las celdas abundan las chinches y la falta de jabón y agua favorecen la proliferación de casos de escabiosis entre los reos.

Ferrer agradeció el apoyo de familiares y hermanos de causa, gracias a los cuales ha recibido "los alimentos agua y medicinas necesarias para garantizar cierto estado de salud favorable" en comparación con la mayoría de la población penal.

"Quieren silenciarme a toda costa"

Ferrer manifestó su deseo de compartir sus alimentos y otros recursos con los presos más necesitados, pero el extremo aislamiento y vigilancia sobre su persona no se lo permiten, apuntó.

"A ningún preso le permiten acercarse o hablar conmigo. Hasta los carceleros tienen prohibido conversar conmigo, hay cámaras de vigilancia y escucha y presos", dijo el líder de UNPACU y del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Ferrer describe su aislamiento forzado como "el más extremo conocido en el hemisferio occidental en el siglo XXI". El preso político lleva más de un año y 6 meses sin visitas familiares y sin comunicación telefónica.

"La dictadura me ha sepultado vivo, quieren silenciarme a toda costa, por eso no escuchan mi voz, por eso no reciben mis opiniones, mis razones, mis denuncias sobre lo que ocurre en este infierno", escribió.

El opositor cubano, nombrado Prisionero de Conciencia por la organización Amnistía Internacional, dijo que ha realizado varios intentos de que sus escritos vean la luz pública, y que no sabe si han fructificado. A pesar del aislamiento, no se rinde, afirmó.

"José Daniel Ferrer García no se rinde jamás, Daniel Ferrer García es y morirá siendo un firme defensor de la libertad, la democracia, los derechos humanos, la justicia y los valores fundamentales: independencia de poderes del Estado libertades de expresión y prensa, asociación, reunión y manifestación pacífica, economía de mercado y justicia social", subrayó en su carta.

Tras su encarcelamiento, la autoridades revocaron a Ferrer una sanción impuesta en 2020 y que cumplía sin internamiento, de la que debió ser liberado en el mes de abril, cuando se cumplía la condena. Según familiares, las autoridades han ofrecido a Ferrer el destierro a cambio de su liberación, una opción que el líder de UNPACU ha rechazado.

"La dictadura aplaude y facilita ciertas cosas al que abandona, al que traiciona y se ensaña con el que no se rinde", dijo en la carta, al tiempo que insistió en la necesidad de mayor solidaridad con los presos políticos y sus familiares, que sufren "la peor represión y acoso por mantenerse firmes".

"Aníbal y Ian y otros presos políticos, en esta y otras prisiones necesitan más apoyo más alimentos noticias consejos, ellos y sus familiares. La comunicación, las palabras de aliento, el consejo oportuno, pueden hacer la diferencia", manifestó Ferrer.

Disminuye el envío de paquetería a Cuba pero Gobierno no resuelve el atraso en la entrega por falta de combustible

Una oficina de Correos en La Habana. (Ana Rodriguez / AFP/ Archivo)
Una oficina de Correos en La Habana. (Ana Rodriguez / AFP/ Archivo)

En 2024 ha disminuido la paquetería que llega a Cuba desde el exterior. No obstante, los atrasos en la entrega persisten por la escasez de combustible para transportar los bultos, entre otros factores.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los envíos de paquetes a Cuba desde el exterior han disminuido en 2024, dijeron las autoridades este martes. No obstante, los atrasos en la entrega persisten por la escasez de combustible para transportar los bultos, entre otros factores.

Hasta el cierre de agosto, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) había procesado unas 2.740.000 toneladas de carga. "Los volúmenes han disminuido, en buena medida, porque el nicho de mercado ha variado la forma de acceso a los productos", indicó Mirta Larrinaga, directora de la entidad, sin mencionar la cifra recibida en periodos anteriores.

“Hoy es más rápido acceder a estos recursos desde las tiendas online y otras plataformas electrónicas", explicó la funcionaria. A ello hay que agregar la importación de cargas comerciales por parte de las empresas privadas, agregó.

Cuba autorizó en 2020 a las pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes, a realizar operaciones de comercio exterior a través de agencias estatales.

Según cifras ofrecidas a mediados de este año por el primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el sector privado en la isla representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Hasta junio, precisó, las empresas privadas importaron bienes por unos 936 millones de dólares. En 2023 fueron 1300 millones de dólares.

Escasez de combustible provoca retrasos en la entrega de la paquetería

Cubanos se quejan por la demora en la entrega de los paquetes que sus familiares envían desde el exterior. “Hoy el 90% de las insatisfacciones están relacionadas con la demora en la entrega”, admitió la directora de la empresa de mensajería.

"El principal factor es el déficit de combustible que afecta al país", dijo la funcionaria y aclaró que la empresa trabaja con el 30% del combustible que necesita.

En el verano Correos de Cuba entregó bicicletas a carteros en varias provincias para intentar paliar la crisis pero eso no ha resuelto el problema. La empresa también ha contratado a negocios privados.

Según la directora adjunta de la EMCI, Marianny Lora Rosabal, con las formas no estatales "el sistema es más rápido, y los productos llegan al cliente alrededor de siete días después”.

Cubanos temen que el Gobierno no extienda el plazo para importar alimentos y medicinas libres de impuestos

Cubanos esperan con preocupación la decisión del Gobierno de prorrogar o no el plazo para importar alimentos y medicinas libres de impuestos, que se cumple el 30 de septiembre próximo.

Poco después de las protestas del 11 de julio de 2021 y en medio de la crisis por el coronavirus, La Habana aprobó la libre importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos. Desde entonces ha ido prorrogando el fin de la medida cada seis meses. La última, recogida en la Resolución 211/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, fue anunciada el pasado 27 de junio.

En declaraciones recientes a Martí Noticias, el economista Emilio Morales, quien preside el Think Tank Cuba Siglo 21, dijo que revertir esta medida no solo encarecería los productos en el mercado interno, sino que aumentaría la presión sobre las familias que dependen de las remesas.

Generaría "más hambre, más miseria", advirtió el experto.

EEUU registró en agosto la menor cantidad de migrantes cubanos desde julio del año pasado

Inmigrantes devueltos a México a través de la frontera Sur. (Foto Twitter/@CBP)
Inmigrantes devueltos a México a través de la frontera Sur. (Foto Twitter/@CBP)

En agosto llegó a EEUU la menor cantidad de migrantes cubanos desde julio del 2023. A pesar del descenso del flujo migratorio del último trimestre, en lo que va de año la cifra ya superó la del año pasado.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un total de 11.744 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en agosto último, informó en su más reciente actualización la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Con esa cifra, la menor registrada desde julio de 2023 (7.749), ya son 208.308 los cubanos que han llegado a EEUU en el actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

A pesar de la reducción gradual del flujo migratorio del último trimestre, la cifra de este año ya superó la de 2023, cuando se registraron 200.287 ingresos. En 2022 el número ascendió a 224.607.

En junio pasado el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que restringe el acceso al asilo a quienes intentan entrar ilegalmente a EEUU. Desde entonces, las detenciones en la frontera han disminuido un 50%, según cifras oficiales.

El informe actualiza las estadísticas del parole humanitario aprobado por la actual administración de Joe Biden. El programa, para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, estuvo paralizado varios meses tras una investigación que detectó fraude en las aplicaciones, pero fue reanudado el pasado 29 de agosto.

CBP indica que un total de 530.000 personas han llegado a EEUU desde la puesta en marcha del programa migratorio en enero de 2023, de ellos más de 110.000 son cubanos.

En el caso de la frontera, las autoridades procesan 1.450 citas cada día a través de la aplicación CBP One, la mayoría de manera aleatoria, y el resto a los solicitantes que han estado esperando más tiempo.

De acuerdo al documento, más de 813.000 migrantes han programado citas a través de la aplicación. En agosto fueron procesadas un total de 44.700.

Los arrestos en la frontera suroeste de EE UU han disminuido en más del 50%

El más reciente informe de CBP muestra una disminución de más de un 50% en los arrestos de migrantes que cruzan la frontera sur de EEUU. En la frontera norte también se ha registrado una caída del 30% de las detenciones.

En agosto último se registraron 58.000 detenciones, lo que representa un 68% menos de detenciones con igual período del año anterior.

CBP reportó además "un aumento significativo en el número de migrantes expulsados y devueltos a sus países de origen y una disminución en el número de personas liberadas (en Estados Unidos) en espera de sus procedimientos de expulsión".

Cuba recorta la ración subsidiada de pan por la escasez de ingredientes

El pan que se distribuye en Cuba por la libreta de racionamiento, que ya era poco y de mala calidad, pesará menos a partir de ahora, anunció el gobierno.
El pan que se distribuye en Cuba por la libreta de racionamiento, que ya era poco y de mala calidad, pesará menos a partir de ahora, anunció el gobierno. (REUTERS/Norlys Perez)

En otra medida económica que afecta directamente a la población más vulnerable, el Estado cubano anunció que el pan distribuido por la libreta de racionamiento se reducirá de 80 a 60 gramos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba disminuyó el lunes en una cuarta parte el peso de la ración subsidiada de pan diario, la más reciente muestra de escasez en el país que afecta temporalmente a un programa de subsidios creado hace décadas por el fallecido Fidel Castro.

El pan, uno de los pocos productos alimenticios básicos aún subsidiados en Cuba, se reducirá de 80 gramos a 60 gramos, o aproximadamente el peso de una pequeña barra de jabón. Su precio también se redujo ligeramente, a poco menos de 1 peso, o un tercio de centavo de dólar.

Aún así, muchos cubanos, que ganan alrededor de 4.648 pesos al mes, o alrededor de 15 dólares, apenas pueden darse el lujo de comprar pan más caro en el mercado privado, lo que les deja con pocas alternativas.

"Tenemos que aceptarlo, ¿qué más podemos hacer?", dijo a Reuters Dolores Fernández, una residente en La Habana, mientras estaba fuera de una panadería el lunes. "No hay opción", dijo.

"Ahorita nos darán un pan de cumpleaños", cubanos protestan por reducción del tamaño del pan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00


La semana pasada, Cuba dijo que se había quedado sin la harina de trigo que necesita para producir el pan subsidiado, un problema que el Gobierno atribuye al embargo comercial de Estados Unidos, que establece restricciones que complican las transacciones financieras del país.

La isla del Caribe sufre una falta extrema de alimentos, combustible y medicinas, escasez que ha provocado un éxodo sin precedentes de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, principalmente.

La cartilla de racionamiento de Cuba, o "libreta", como se la conoce entre los residentes de la isla, fue considerada una marca registrada de la revolución de Fidel Castro de 1959, que proporcionaba una gama de productos con grandes descuentos a los cubanos, incluidos pan, pescado, pollo, leche y artículos de limpieza y tocador.

También te puede interesar:

“Como come Cuba": La libreta de abastecimiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

El Gobierno, en medio de una crisis económica, ofrece sólo una fracción de esos productos y, con frecuencia, llegan tarde, son de mala calidad o no están dentro de la ración mensual subsidiada.

Bernardo Matos, de La Habana, dijo que no había detectado un cambio en el tamaño del pan el lunes, aunque agregó que no estaba contento con la calidad. "La calidad es pésima", señaló poco después de comprar su ración. "La harina sabe a ácido".

A principios de este año, Cuba solicitó ayuda al Programa Mundial de Alimentos para garantizar el suministro de leche en polvo subsidiada para niños, otro alimento básico clave de la libreta de racionamiento cubana que recientemente ha comenzado a escasear.

Cargar más

XS
SM
MD
LG