Enlaces de accesibilidad

Rebate USAID ocho inexactitudes de AP sobre ZunZuneo


USAID es famosa por su ayuda humanitaria, pero su misión en el mundo incluye mejorar el flujo de información.

El portavoz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Matt Herrick, publicó ocho hechos en torno a ZunZuneo en el blog del organismo con vistas a que el trabajo de la empresa "no sea falsamente caracterizado".


El jueves 3 de abril, la Associated Press publicó un reportaje sobre un programa de medios de comunicación social en Cuba, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El artículo contenía inexactitudes significativas y conclusiones falsas sobre ZunZuneo, que era parte de un esfuerzo más amplio que comenzó en 2009 para facilitar la comunicación”tipo Twitter” entre los cubanos, a fin de que pudieran conectarse unos con otros en torno a temas de su elección. Otros medios noticiosos han rebotado muchas de las inexactitudes, perpetuando, o empeorando, la narración original.

El reportaje sugiere que la USAID dedicó años a un programa ”encubierto" enfocado en recopilar información personal que sería utilizada con fines políticos para”fomentar"“smart mobs" y desencadenar una”primavera cubana" que derrocara al gobierno de Cuba. Todo esto hace la lectura interesante, pero no es cierto.

El trabajo de la USAID en Cuba no es diferente a lo que nosotros y otros donantes hacemos en todo el mundo para conectar a las personas que han quedado aisladas del mundo exterior por gobiernos represivos o autoritarios. La labor de la USAID para la democracia y la gobernabilidad se enfoca en el fortalecimiento de la sociedad civil, la representación en el gobierno y la promoción de los derechos humanos.


He aquí ocho afirmaciones del reportaje de AP, seguidas por los hechos:

1 ) La historia afirma que la "legalidad del programa no está clara” e implica que éste era "secreto”.

HECHO: La USAID trabaja en lugares en los que no siempre somos bienvenidos. A fin de reducir al mínimo el riesgo para nuestro personal y asociados y garantizar que nuestro trabajo pueda desarrollarse de manera segura, es preciso tomar ciertas precauciones y mantener un perfil discreto. Pero discreto no es lo mismo que secreto.

Los programas han sido durante mucho tiempo asunto de notificaciones del Congreso, informes no clasificados, solicitudes públicas de presupuesto y audiencias públicas. Todas las Justificaciones del Presupuesto del Congreso publicadas desde 2008 hasta 2013, que son públicas y están disponibles online, establecen explícitamente que un objetivo clave del programa Cuba de la USAID es romper el ”bloqueo informativo” o promover el ”intercambio de información” entre los cubanos, y que la asistencia incluirá el uso o promoción de nuevas ”tecnologías" y / o ”nuevos medios" para alcanzar sus metas.

En 2012, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) —brazo investigativo del gobierno de EE.UU— dedicó meses a examinar todos los aspectos de los programas cubanos de la USAID. El equipo de analistas de la GAO tuvo acceso sin restricciones a los documentos de los proyectos, las largas conversaciones telefónicas con Accord Mobile (en el caso de ZunZuneo), e incluso viajaron a Cuba. La GAO no encontró nada preocupante en el informe acerca de la legalidad de los programas de USAID, incluyendo a ZunZuneo, ni ofreció a USAID recomendación alguna para mejorarlos.

2 ) El artículo sugiere que el propósito del programa era fomentar "Smart Mobs”, canalizar contenido político, y en consecuencia, provocar disturbios en Cuba.

HECHO: Los ”documentos de USAID” citados en el artículo parecen ser investigaciones sobres casos de estudio y notas de intercambio de ideas entre el concesionario y el contratista. La referencia específica a ”Smart Mobs” no tenía nada que ver con Cuba ni con ZunZuneo. Los documentos no representan la posición del gobierno de los EE.UU ni reflejan el espíritu o las acciones emprendidas en Cuba en el marco del programa. El proyecto inicialmente envió noticias, resultados deportivos, reportes meteorológicos y misceláneas. Después de esto, el concesionario no se ocupaba de dirigir contenidos, porque los usuarios los estaban generando por su cuenta.

3 ) La historia afirma que se creó una "empresa fantasma” en España para ejecutar el programa.

HECHO: Nadie relacionado con el programa ZunZuneo estableció una empresa privada en España en el marco de este programa. El proyecto planeaba hacerlo en caso de que pudiera atraer a inversores privados para apoyar el esfuerzo una vez agotados los fondos de USAID. Como no se consiguió inversión privada, nunca se creó una empresa.

4 ) La historia sugiere que el Gobierno de Estados Unidos trató de reclutar a ejecutivos para implementar ZunZuneo sin informarles sobre la participación del Gobierno de EE.UU..

HECHO: Un empleado de USAID estuvo presente en varias entrevistas con candidatos a implementar ZunZuneo. El vínculo del funcionario con la USAID fue revelado, y se comunicó que el financiamiento del programa procedía del Gobierno de los EE.UU.

5 ) El artículo afirma que se recopilaron datos privados con el propósito de usarlos con fines políticos.

HECHO: El proyecto ZunZuneo incluía una página web, como es típico en una red social. Los usuarios podrían registrar voluntariamente información personal. Pocos lo hicieron, y el programa no utilizó esta información para fin alguno.

6 ) El artículo dice que el financiamiento fue "públicamente destinado a un proyecto no especificado en Pakistán", sugiriendo que los fondos fueron malversados.

HECHO: Todos los fondos para este proyecto fueron asignados por el Congreso a programas para la democracia en Cuba, y la información está disponible para el público.

7 ) La historia declara: "En su mejor momento, el proyecto atrajo a más de 40.000 cubanos para compartir noticias e intercambiar opiniones”.

HECHO: En su mejor momento, la plataforma contó con unos 68.000 usuarios.

8 ) El artículo sugiere que había una base de operaciones impropiamente establecida en Costa Rica, al margen de los procedimientos normales del gobierno de EE.UU.

HECHO: El Gobierno de Costa Rica fue informado sobre el programa en más de una ocasión. El empleado de la USAID que supervisaba el programa sirvió bajo la Autoridad del Jefe de Misión de la Embajada de EE.UU., como es práctica habitual.

Apreciamos y apoyamos un periodismo incisivo, que ayude a mejorar nuestros programas. Pero también nos parece importante que el buen trabajo de la USAID no sea falsamente caracterizado.
XS
SM
MD
LG