Enlaces de accesibilidad

AP: Twitter "cubano" creado por USAID llegó a tener 40.000 suscriptores


ZunZuneo

El organismo del gobierno estadounidense dijo estar "orgulloso" de su trabajo en Cuba para ayudar a que la información fluya más libremente al pueblo cubano.

La agencia de noticias Associated Press afirma, citando un reportaje de su división investigativa, que el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de "ZunZuneo", una especie de Twitter cubano diseñado, según el servicio informativo, “para socavar el gobierno comunista de la isla, usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiado a través de transacciones con bancos extranjeros”.

El nombre de la red se deriva de “zunzún”, nombre común de una especie cubana de colibrí.

AP dice haber descubierto que el proyecto, que duró tres años, con una subvención de 1,3 millones de dólares, y atrajo a decenas de miles de suscriptores en la isla, "trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet, a través de una primitiva plataforma de medios sociales". Los objetivos, según los autores (tres reporteros investigativos apoyados por una investigadora y dos corresponsales en Cuba) eran, primeramente, hacer la red popular entre los jóvenes cubanos; y luego, empujarlos hacia la disidencia.

Sin embargo, asevera el despacho, los usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por un organismo del gobierno estadounidense (la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID), “ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos”.

A partir de entrevistas y más de 1.000 páginas de documentos obtenidos por la AP, los reporteros aseguran que la USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que el proyecto tenía con Washington, a cuyo fin establecieron empresas de fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán, y trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que se trataba de un proyecto financiado por el gobierno.

Según los periodistas de Associated Press ZunZuneo comenzó en 2009, después que Creative Associates International, una empresa con sede en Washington, consiguiera medio millón de números de teléfonos móviles en Cuba para crear una base de suscriptores. La nota del servicio cablegráfico apunta que “según parecen indicar los documentos, los números fueron conseguidos de manera ilícita a través de una fuente en el interior de la empresa estatal de telefonía cubana” (ETECSA).

Agrega que “Los responsables de ZunZuneo querían que la red social creciera lentamente para no ser detectada por el gobierno cubano. Al final, según documentos y entrevistas, la red "reuniría una masa crítica suficiente como para que los disidentes convocaran en la red a encuentros masivos convocados con poca antelación, conocidos en inglés como 'smart mobs', y que pudieran provocar manifestaciones políticas o ‘una renegociación del equilibrio de poder entre el estado y la sociedad’".

En el otro plato de la balanza, el reportaje señala que “El gobierno cubano mantiene un control férreo sobre la información y los líderes del país consideran la Internet un ‘potro salvaje’ que ‘hay que domar’”.

[En su informe anual Enemigos de Internet publicado en marzo, la organización Reporteros Sin Fronteras señaló que “Cuba continúa negando a la mayor parte de su población acceso gratuito a Internet. El gobierno de Castro ha desarrollado su propio modelo de control basado en una intranet local, costos de acceso a la Web por las nubes y una presencia que todo lo penetra del Estado”].

Consultada por AP, la USAID arguyó que "durante más de 50 años, los cubanos han vivido bajo un régimen autoritario que ha restringido severamente las libertades fundamentales, reprimido a los opositores políticos, y violado los derechos humanos", y que la entidad "se enorgullece de su trabajo en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria básica, promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, y ayudar a que la información fluya más libremente al pueblo cubano".

También aseguró que todo su trabajo en Cuba, incluido este proyecto, ha demostrado ser consecuente con las leyes de EE.UU

Citado por la agencia cablegráfica, el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente del subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones son preocupantes y se quejó de que no se informara al subcomité de Asignaciones, que tiene la responsabilidad de supervisar el uso de los fondos.
ZunZuneo
ZunZuneo


ZunZuneo, según AP, llegó a tener unos 40.000 suscriptores en la isla compartiendo noticias e intercambiando opiniones por mensajes SMS.

Un tweet que promueve la red contiene menciones de las cuentas de Twitter de blogs y blogueros oficialistas como Chiringa de Cuba, Elaine Díaz, de La Polémica Digital e Iroel Sánchez, de La Pupila Insomne.

El contenido que se aprecia en el Facebook Zunzuneofan, que todavía puede consultarse en Internet, consta de noticias internacionales, tecnológicas, deportivas y de la farándula. El portal desapareció en 2012 al agotarse los fondos destinados a los contratos.

Los autores del reportaje investigativo lamentaron que el proyecto se desarrollara después del encarcelamiento de Alan Gross por tratar de llevar Internet libre a la isla y “en un momento en el que la relación históricamente agria entre los dos países ha mejorado, al menos marginalmente, y cuando Cuba ha intentado dar pasos hacia una economía de mercado”.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG