Enlaces de accesibilidad

La Habana reacciona a revelaciones sobre Twitter cubano de EE.UU.


Jóvenes utilizan sus teléfonos celulares. Estados Unidos confirmó hoy que en 2010 lanzó una red social en Cuba, que estuvo en marcha hasta 2012, con el objetivo de aumentar el acceso de los cubanos a la información, pero subrayó que "no ofrecía contenido

La declaración sobre un reportaje investigativo de AP dedicado al proyecto Zunzuneo la emitió la directora para Estados Unidos del MINREX. Amenazan con Mesa Redonda esta noche sobre el tema.

El gobierno de Cuba reaccionó el jueves con una declaración y amplio despliegue en los medios oficiales a la publicación de un reportaje investigativo de Associated Press en torno a ZunZuneo, un proyecto estadounidense de “Twitter cubano” para facilitar el flujo de información entre los ciudadanos de la isla y entre ellos y el exterior.

El comunicado fue viabilizado a través de la Directora General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

Según Vidal, la información contenida en el artículo de la agencia norteamericana AP confirma las denuncias del Gobierno cubano y demuestra que Estados Unidos “no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político, y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año”

La funcionaria llama a Estados Unidos a “respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar en sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional”.

La nota fue publicada en el diario del partido comunista, que también publicó una larga reseña del reportaje investigativo y un anuncio de una Mesa Redonda este viernes sobre el tema.

El jueves el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, negó que el proyecto ZunZuneo fuera una acción encubierta, ya que fue discutido en el Congreso y revisado conforme a las leyes y regulaciones estadounidenses por la Oficina de Rendición de Cuentas, aunque aclaró que para proteger a los participantes se adoptaron medias de discreción al implementarlo.

Carney reiteró que el presidente Obama y su administración apoyan los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos cubanos a comunicarse más fácilmente entre sí.

El proyecto canalizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, llegó a tener 40.000 usuarios en la isla, los que a través de la red podían leer información de actualidad, datos meteorológicos o resultados deportivos e intercambiar opiniones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG