Enlaces de accesibilidad

El ZunZuneo como medio alternativo de comunicación para 40 mil cubanos


Oficina de USAID

Adolfo Franco, ex administrador de USAID para América Latina y el Caribe explicó a Martinoticias características y propósitos del Zunzuneo.

La discreción es necesaria al implementar en Cuba programas de medios de comunicación alternativos, como el polémico ZunZuneo, especie de Twitter cubano cancelado en 2012, justificó Adolfo Franco, ex administrador para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), en el programa Las noticias como son, de Radio Martí, que conducen Amado Gil y José Luis Ramos.

Franco, quien ocupó esta posición durante 6 años, explicó que este tipo de programas, aunque no son secretos, se tratan con discreción en países con gobiernos autoritarios como Cuba, pues de hacerse como es habitual en otras naciones latinoamericanas el gobierno lo impediría.

“Esto es un vehículo que se estaba usando en Cuba para que los propios cubanos se pudieran comunicar cualquier cosa”, indicó el funcionario en referencia a las afirmaciones de la agencia de prensa Associated Press de que el principal objetivo de la red social era desestabilizar al gobierno de Castro.

“De alguna manera – opinó – tenemos que apoyar la disidencia en Cuba: a través de estas comunicaciones, a través de periódicos que hicimos llegar a Cuba, publicaciones libres o el programa este de Twitter. Se tiene que hacer de una manera que no caiga en el radar del gobierno de Cuba, o luego ellos van a tomar medidas para cerrarlos y van a tomar represalias contra las personas que lo están utilizando.”

El entrevistado insistió en que hacerlo de otro modo sería imposible en un país, donde se reprime constantemente la libertad de expresión el gobierno controla todos los medios de prensa, y de manera general, cada actividad en el país.

La USAID –explicó el ex funcionario- mantiene una función humanitaria dedicada a apoyar a los países en desarrollo en cuestiones relativas a la pobreza, ayuda de emergencia, además de programas en apoyo a la democracia y la libertad de expresión.

Adolfo Franco lamentó la cancelación de ZunZuneo, pues “estaba dando una voz a los propios cubanos (…) sin la intervención del gobierno”. Según el servicio informativo AP más de 40 mil personas se suscribieron a la red en los tres años que duró, con una subvención de 1,3 millones de dólares.

Jay Carney, portavoz, la Casa Blanca, explicó en rueda de prensa el soporte legal que respaldó la creación de la red social alternativa cubana ZunZuneo, a cargo de la USAID.

Por su parte, el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente del subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones son preocupantes y se quejó de que no se informara al subcomité de Asignaciones, que tiene la responsabilidad de supervisar el uso de los fondos.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:05 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG