Enlaces de accesibilidad

Bloomberg: USAID empodera a ciudadanos contra gobiernos abusivos


Editorial de Bloomberg sobre el programa ZunZuneo de USAID

Un editorial del servicio de noticias económicas dice que el "Twitter cubano" creado por EE.UU. pertenece a la nueva guerra fría informática entre las democracias y los Estados represivos.

El servicio noticioso Bloomberg cuestiona en un editorial que el programa de "Twitter cubano" llamado ZunZuneo y creado en la isla por Estados Unidos sea otra operación encubierta o de vigilancia que se le fue de las manos a Washington, o que socave la integridad de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional, USAID que lo implementó.

El medio cita a la agencia Prensa Asociada, que acaba de publicar un largo reportaje investigativo sobre el tema, según el cual entre 2009 y 2012 la USAID desarrolló -a través de contratistas, compañías de fachada y cuentas en el extranjero- un servicio de mensajes de texto para teléfonos móviles, encaminado inicialmente al intercambio de noticias y opiniones, y que atrajo a más de 40.000 cubanos.

En Freeing Cuba one tweet at a time la Junta Editorial de Bloomberg señala que no son muchas las "operaciones encubiertas" que llegan a ser revisadas por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).

Resalta que esa entidad fiscalizadora determinó el año pasado que los esfuerzos de EEUU para promover la democracia en Cuba "han incluido un mayor enfoque en la tecnología de la información, sobre todo en el apoyo a blogueros independientes y el desarrollo de plataformas de redes sociales”. La GAO –dice Bloomberg- no encontró nada ilegal en el programa.

En cuanto a promover la democracia y los derechos humanos, la pieza de opinión observa que es algo que entra de lleno en el campo de acción de la USAID.

Cita en ese sentido una página en el sitio web de ese organismo titulada "La Democracia, los Derechos Humanos y la Estrategia en torno a la Representación en el Gobierno".

El referido texto recuerda que desde principios de los años 90 la USAID ha promovido las libertades políticas como una parte integral del desarrollo; un plan estratégico trazado en junio del 2013 reconocía que “el apoyo a la democracia, los derechos humanos y la representación [plural] en el gobierno es vital para la búsqueda de la libertad y la seguridad nacional, y esencial para lograr las metas más amplias de desarrollo económico y social de la agencia y del gobierno estadounidense”.

“La idea de que USAID es una especie de virgen casta encargada de distribuir excedentes de trigo y bombas para pozos de agua ignora que las siglas 'US' van delante de 'AID'", apunta el editorial.

Aclara que eso no quiere decir que los programas de ayuda humanitaria deban ser utilizados como cobertura para programas de inteligencia, como cuando la CIA utilizó un programa de vacunación para tratar de localizar a Osama bin Laden en Pakistán.

Pero los programas de ayuda a la democracia de USAID están diseñados -subraya Bloomberg- con el fin de fortalecer la capacidad de los ciudadanos para resistir pacíficamente a los gobiernos autoritarios y abusivos, y debilitarlos.

“En Cuba -que tiene un agresivo servicio de inteligencia, el cual de hecho tenía una agente dentro de la USAID [Marta Rita Velázquez, la reclutadora de Ana Belén Montes]- para que estos programas sean eficaces, y para proteger a sus potenciales beneficiarios, se hace necesario recurrir a cierto número de subterfugios”, afirma.

Acota el editorial que, si bien la Guerra Fría terminó, y el embargo ya debería haber desaparecido, los castristas no son socialistas mansos, y entre las naciones democráticas y un grupo cada vez mayor de estados represivos existe una especie de guerra fría informática que se extiende desde Rusia hasta Egipto, y de allí a América Latina.

“Estos países utilizarán cuantos medios digitales fueren necesarios para reprimir la libre expresión. El llamado plan de 'Twitter cubano' de la USAID no fue en modo alguno perfecto, pero el argumento de que programas de este tipo son innecesarios equivale a aconsejar que se vaya a una guerra en el ciberespacio armado con papel y lápiz", concluye diciendo Bloomberg.

XS
SM
MD
LG