Enlaces de accesibilidad

Jefe de USAID testifica en el Congreso sobre Twitter cubano


El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah.

Se espera que Rajiv Shah comparezca ante un subcomité y un comité del Senado. Portavoz de USAID: la red ZunZuneo no tuvo 40.000 usuarios en Cuba, sino 68.000.

El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, comparece esta mañana ante el Subcomité de Asignaciones al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras del Senado, iniciando una semana de testimonios que lo llevará el jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores.

Se espera que Shah responda a los senadores acerca de la creación en Cuba de una red social con el fin de permitir a los cubanos comunicarse entre sí y con el mundo exterior. El proyecto llegó a tener 68.000 usuarios según la USAID.

El presidente del citado subcomité, el demócrata Patrick Leahy, descalificó públicamente la red social para teléfonos celulares "ZunZuneo", sobre la cual –dijo-- no se informó a ese organismo del Senado. Leahy calificó el proyecto de "estúpido", y cuestionó que los participantes en la isla desconocieran que estaban tomando parte en un plan del gobierno estadounidense.

La semana pasada una investigación de The Associated Press reveló que la USAID supervisó la creación del servicio de mensajes de texto, llamado ZunZuneo en alusión al nombre (zunzún) que recibe una especie de colibrí autóctona de Cuba y Bahamas.

Documentos y entrevistas obtenidos por la AP mostraron que la agencia y sus contratistas se esforzaron para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Estados Unidos.

La red fue lanzada en 2009, tras al arresto en Cuba del subcontratista Alan Gross, quien fue encarcelado tras varios viajes a la isla en los que facilitó acceso a la Web a miembros de las comunidades judías de la isla por medio de equipos de internet satelital.

Algunos legisladores buscarían determinar si el programa debió ser secreto bajo la categoría de "encubierto". La ley de seguridad nacional de Estados Unidos estipula como requisito para la realización de acciones encubiertas que el presidente las autorice, y que se informe de ellas a las comisiones de inteligencia del congreso.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró la semana pasada que el programa ZunZuneo no era encubierto, aunque "partes de él se implementaron de manera discreta" para proteger a las personas involucradas.

Carney resaltó que un estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) sobre los programas de promoción de la democracia conducidos por USAID y el Departamento de Estado -incluido el proyecto del Twitter cubano- concluyó que éstos se ajustan a las disposiciones de la ley.

"Todos los fondos para este proyecto fueron destinados por el Congreso para programas por la democracia en Cuba, y esa información está disponible públicamente", afirmó por su parte el portavoz de USAID, Matt Herrick.

Herrick aclaró además que ZunZuneo llegó a tener 68.000 usuarios, y no 40.000, como concluyó la investigación de AP.
XS
SM
MD
LG