Enlaces de accesibilidad

Ejército egipcio dice a Morsi que ya no es presidente


Soldados egipcios.

Será reemplazado por el presidente de la corte constitucional.

El diario estatal Al-Ahram informó en su sitio de internet que el Ejército le dijo al presidente Mohamed Morsi a las 1700 GMT que ya no era el jefe de Estado, citando a una fuente presidencial.

Minutos después, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto dijo en una declaración por la televisión estatal que la Constitución del país quedó suspendida y que el jefe de la Corte Constitucional será el jefe de Estado interino.
Soldados egipcios.
Soldados egipcios.

El presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, jurará mañana, jueves, como nuevo jefe del Estado egipcio ante la Asamblea General de esa instancia judicial, informaron a Efe fuentes oficiales.

En un discurso, en el que apareció rodeado de líderes militares, religiosos y figuras políticas, el general Abdel Fattah al-Sisi declaró la remoción efectiva del presidente islamista Mohamed Morsi.

Morsi, depuesto este miércoles por el Ejército como jefe de Estado, pidió a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al "golpe" (de Estado), y que eviten implicarse en el derramamiento de sangre.

Morsi fue electo en 2012 y la actual crisis significa un duro golpe para la Hermandad Musulmana que ve esfumarse el apoyo popular tras ganar las elecciones el año pasado.

Entretanto, el gobierno de Estados Unidos ordenó este miércoles evacuar de forma obligatoria su embajada en El Cairo, pocas horas después de que el Ejército egipcio diera un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi.

Al ser preguntado por la AFP sobre si las informaciones de la evacuación de la sede diplomática eran ciertas, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato respondió "sí". La semana pasada, el gobierno estadounidense ya autorizó la salida de Egipto del personal no esencial de la embajada.
XS
SM
MD
LG