Enlaces de accesibilidad

Se busca: Travesti cubano inmortalizado en una fotografía


Un travesti cubano

“Era como un ídolo para nosotros, tenía una imagen envidiable," dice Wendy Iriepa quien conoció a un joven que artísticamente se hacía llamar Danna y posaba para fotógrafos en La Habana

La escritora cubana Wendy Guerra publicó en su blog Habaname una foto y los datos que ha podido conocer de un travesti cubano que posó para el fotógrafo y actor Félix Antequera durante los años 90 en La Habana y de quien nunca más se ha tenido referencias.

"Tras ver la obra de Félix, salté a la calle a buscar a Madona, Humberto mi peluquero me dio malas noticias, dicen, alegan que enloqueció en la cárcel, se trató de ahorcar y si aun vive, anda con la mente perdida (es lo que algunos comentan) otros cuenta que existe otra chica que canta en las noches usando este nombre, y a un amigo de Félix le pareció verla por la heladería de Infanta tomando helados en una de estas calurosas noches de Carnaval. Hay una modelo cubana, residente en Suiza que comenta haberla visto en una estación de Lausana, esperando el tren. Nadie tiene la verdad, son mitos, habladurías, no tenemos ninguna respuesta creíble ¿Qué será de ella?", se pregunta Guerra.

Desde La Habana, Wendy Iriepa, una transexual cubana y activista por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) dice que durante el período especial todos los transexuales y homosexuales conocían a un joven que artísticamente se hacía llamar Danna que ahora debe tener unos cuarenta años de edad y fue uno de los primeros que se puso implantes de silicona en Cuba.

“Era como un ídolo para nosotros, tenía una imagen envidiable" dice Iriepa. "Los turistas que venían de visita a la isla querían conocerla. Posaba para fotógrafos y las fotografías las cobraba muy caras".


Travesti cubano fotografiado por Félix Antequera y publicada en el blog Habaname
Travesti cubano fotografiado por Félix Antequera y publicada en el blog Habaname
Wendy Iriepa a pesar de no haber visto la foto de Antequera asegura que "si la musa tiene un tatuaje en el brazo, es Danna’. La foto en cuestión muestra a un estilizado hombre, fuertemente maquillado y con una melena rubia al estilo de la cantante Madonna. En su brazo izquierdo, lleva un tatuaje que asemeja una rosa náutica.

La relación de Danna con extranjeros, en una época en que se perseguía con mucha más fuerza a las personas que se relacionaban públicamente con los turistas, fue la causa por la que lo llevaron a prisión, explicó Iriepa.

Fue acusado de prostitución y confinado en el Combinado del Este, precisamente en la cárcel de hombres. "Esto fue muy difícil para ella”, recuerda Iriepa.

Por su parte Ignacio Estrada Cepero, esposo de Wendy Iriepa, quien dirige en Cuba la Liga Cubana contra el SIDA y pertenece a la agrupación Observatorio de Derechos Humanos para LGBT destaca que a Danna le impusieron actas de advertencias por “supuesto asedio al turista” y después le abrieron un expediente de peligrosidad social y lo acusaron de prostitución.

Ambos desconocen a cuántos años de prisión fue sancionado el travestti pero aseguran que en la cárcel fue víctima de abusos y violaciones sexuales e intentó suicidarse.

Según Iriepa, después de ese incidente fue excarcelado, pero quedó en un estado deplorable y regresó a vivir con su mamá en Alamar y “deambula por la calle, apenas se relaciona con las personas, está muy mal”, enfatizó.

El travesti al que se refiere, nunca ha recibido atención del gobierno ni de las instituciones sociales del país que se encargan de esos casos. Incluso no estaba registrado en los controles del CENESEX (Centro Nacional para Educación Sexual) que habitualmente atiende los casos de personas que quieran realizarse operaciones de cambio de sexo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00
XS
SM
MD
LG