Enlaces de accesibilidad

Cuba

Homenaje en Costa Rica a los presos políticos cubanos

Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).
Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).

Alrededor de una decena de cubanos exiliados protagonizaron el sábado 25 de mayo, frente a la embajada de La Habana en San José, Costa Rica, una demostración para llamar la atención sobre las personas encarceladas por motivos de opinión en la Isla.

“Un grupo de cubanos, que forman parte de la comunidad de cubanos en Costa Rica, nos manifestamos frente a la embajada recordando los más de 1.100 presos políticos que tenemos en las cárceles cubanas y recordando también el 129 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 122 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902”, confirmó Luis Michel Céspedes, miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

“Nos acompañaron varias personas haciendo uso de su libertad de expresión y llamando la atención sobre los presos políticos cubanos que están en prisión por el simple hecho de manifestarse y pedir libertad”, agregó.

Entre los manifestantes, que ondearon banderas cubanas y enarbolaron un retrato del apóstol José Martí, estuvieron Luis Michel Céspedes, Félix Vázquez, manifestante del 11 de julio de 2021, así como la artista Rosemary Almeda Tapia “Alma de Cuba”, quien, por participar en la protesta del 2022 en el barrio habanero del Vedado, permaneció varios días arrestada en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó.

“Tuvimos la cooperación de la fuerza pública y no tuvimos inconvenientes en nuestra manifestación”, aseguró Céspedes.

En julio del año pasado, diputados del órgano legislativo costarricense aprobaron una moción en la que se pide la liberación de todas los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.

Salir de Cuba ilegalmente es arriesgarse la vida, advierte EEUU en medio de ola de calor y pronóstico de hasta 13 huracanes

Tormenta tropical Tammy, el 27 de octubre de 2023. (Imagen de NOAA via AP).
Tormenta tropical Tammy, el 27 de octubre de 2023. (Imagen de NOAA via AP).

En Estados Unidos hay una ola de calor en la frontera sur y se anticipa una temporada de huracanes activa en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre), lo que podría afectar a los migrantes que intentan llegar a territorio norteamericano de forma irregular.

Los migrantes “se arriesgan la vida” cuando usan canales irregulares, advirtió este domingo la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

“Las temperaturas siguen aumentando a lo largo de la frontera del suroeste de Estados Unidos”, indicó la sede diplomática en la plataforma X. “El calor extremo es otro peligro mortal para aquellos que intentan cruzar la frontera ilegalmente, que a menudo conduce al agotamiento por calor y a la deshidratación”.

“No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, subrayó la Embajada.

En un mensaje aparte, reiteró al pueblo cubano que las leyes de inmigración de los Estados Unidos no han cambiado: “Cruzar la frontera entre puertos de entrada va contra la ley. No usar las vías legales para venir a los Estados Unidos tiene sus consecuencias, entre ellas la expulsión al país de origen”.

En cuanto a los huracanes en el Atlántico, la Embajada dio a conocer que el pronóstico “está disponible y #NOAA anticipa una temporada activa, prediciendo de 17 a 25 tormentas, de las cuales se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes”.

NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, predice un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

Se anticipa un rango de 17 a 25 tormentas con vientos de 62 km/h o más. De ellos, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 178 km/h o más). “Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos”, precisó NOAA.

Estos cálculos se basan en varios factores, como las temperaturas cálidas casi récord en el océano Atlántico, el desarrollo de las condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y la menor variación de grado del viento, todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales.

"Con otra temporada de huracanes activa acercándose, el compromiso de la NOAA de mantener informados a todos los estadounidenses con información que salva vidas es inquebrantable", dijo el administrador de dicha agencia, Rick Spinrad.

"Las traducciones de idiomas habilitadas por IA (entre ellos el español) y una nueva representación de las amenazas de vientos tierra adentro en el cono de pronóstico son solo dos ejemplos de los pasos proactivos que nuestra agencia está tomando para cumplir con nuestra misión de salvar vidas y proteger la propiedad", explicó.

NOAA comentó que a medida que uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados se acerca a su fin, los científicos predicen una rápida transición a las condiciones de La Niña, que son propicias para la actividad de huracanes en el Atlántico porque La Niña tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos.

Al mismo tiempo, el abundante contenido de calor oceánico en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe “crea más energía para alimentar el desarrollo de tormentas”.

Detenciones y multas en aniversario del Movimiento Opositores por una Nueva República

Activistas del MONR en una protesta en diciembre del 2017. (Redes Sociales).
Activistas del MONR en una protesta en diciembre del 2017. (Redes Sociales).

Este sábado, las autoridades arrestaron y mantuvieron bajo vigilancia a varios integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), en Guanabacoa, La Habana, en el 22 aniversario de la organización.

Dieciocho activistas estuvieron bajo vigilancia de la policía y la Seguridad del Estado, denunció la organización no gubernamental, Cubalex.

Ramón Rodríguez Gamboa, Jorge Luis López Cabrera y Luis Jesús Gutiérrez Campos fueron detenidos al salir de la sede del Movimiento, y amenazados y llevados a la cuarta unidad de la PNR en Guanabacoa, donde fueron multados con 150 pesos por supuestamente violar un dispositivo de seguridad.

Cubalex también dio a conocer este domingo que Gutiérrez Campos, de 71 años de edad, seguía detenido.

Otro activista, Lázaro Antonio Pérez González, fue detenido por varias horas en la unidad de la PNR en Aguilera.

Noel Díaz Matos, Julio Ortiz Matos, Elizabeth León Martínez e Idalmi Salazar también fueron detenidos en Guanabacoa y puestos en libertad poco después, denunció Cubalex.

Entretanto, otros integrantes del Movimiento están bajo vigilancia en la sede de la organización. Entre ellos, Maritza Concepción Sarmiento, el vicepresidente del grupo Mario Alberto Hernández Leyva, Lázaro Cárdenas Hernández, Arquímides Torres López, Alfredo Sabate Alcalde, Yusleidy Valero Concepción y Evelin Pineda Concepción.

El pasado día 13, Mario Alberto Hernández Leyva fue detenido y multado. Posteriormente las autoridades lo dejaron en libertad en un lugar remoto de Artemisa.

Hernández dijo a Radio Martí al día siguiente que le impusieron una multa de 100 pesos por "violar el dispositivo de seguridad".

“Fundada el 25 de mayo de 2002, con el objetivo de promover el activismo en las calles, MONR se enfoca en ofrecer programas educativos en los que se les informa a las personas sobre los derechos que tienen y no reclaman”, ha señalado la organización en redes sociales.

Presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba ve transición a nuevo modelo económico en la isla

Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).
Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba que se llevó a cabo este mes en La Habana “fue positiva”, y el cambio de mentalidad de los funcionarios del régimen acerca de la relevancia del sector privado “es evidente”, declaró a Radio Martí Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y socio de Focus Cuba Consulting.

Johnson comentó que la reunión fue positiva porque contó con la presencia de dos oficiales electos de Estados Unidos, el congresista republicano de Arkansas y miembro del Comité Agrícola de la Cámara de Representantes, Rick Crawford, y el comisionado del Departamento de Agricultura de Louisiana, Mike Strain, quien ya había estado en Cuba este año. El ex legislador de la Florida, Joe García, también participó de las reuniones.

“Crawford ha estado en Cuba en varias ocasiones”, pero hace bastante tiempo no concretaba una visita, “así que su presencia fue bienvenida”, señaló Johnson, quien busca aumentar el comercio agrícola entre ambos países y eliminar las sanciones financieras de Washington contra el gobierno cubano.

Tener a estas personas en la conferencia “ha sido clave”, porque hay “mucho intercambio comercial” que se puede hacer, particularmente con Arkansas y Louisiana, y los cultivos de arroz, dijo el empresario y consultor. “Hay mucha historia entre esos lugares, y entender eso es importante”.

“También me pareció positivo el encuentro porque contamos con una buena delegación y ellos pudieron ver la agricultura en Cuba, ver los cambios que han ocurrido. Vieron los precios y la situación actual de Cuba, y pudieron entender la transición de Cuba al nuevo modelo económico. Eso fue particularmente importante”, subrayó.

Explicó que “nuestra inquietud es el hambre, porque después del hambre vienen las enfermedades, y nadie quiere eso. Así que fue importante que nuestra gente viera eso”.

Johnson y su delegación visitaron zonas rurales y cooperativas, y recibieron información sobre los mecanismos de los encadenamientos, “los cuales son una parte del nuevo modelo económico”, porque “ligan” a las empresas del Estado con agricultores del sector privado y miles de mipymes.

“Es bastante increíble hablar de eso en Cuba. Ha cambiado la dinámica y la relación entre el Estado y las empresas privadas”, dijo Johnson, quien también advirtió que hay un largo camino por recorrer ya que la falta de producción “es un shock” para los especialistas de Estados Unidos y hay otros problemas como el éxodo migratorio, las sanciones de Washington y la falta de interés de los jóvenes de trabajar en las granjas.

Ante una pregunta de Radio Martí sobre si realmente se puede ver que se está moviendo hacia un nuevo sistema, Johnson respondió: “sí, absolutamente”.

Para dar más contexto al tema, explicó que antes, “hace 5 ó 6 años, cuando hablábamos con el gobierno cubano sobre posibles inversiones o proyectos, mencionábamos que nuestras leyes (en EEUU) nos exigen tener algunos beneficios para el sector privado, incluso cooperativas que son parte del sector privado”. Pero los funcionarios cubanos “se enfurecerían ante esa idea y la conversación se acababa en ese momento”.

Ahora se percibe un cambio de mentalidad, destacó Johnson. “Hace aproximadamente un año y medio o dos, esa conversación cambió por completo. Y el gobierno nos muestra el sector privado” con el fin de mejorar ese sector y también el sector público.

Según Johnson, son ideas que fueron impulsadas en el 2008 por el general Raúl Castro y ahora Miguel Díaz-Canel quiere usar el recurso de la propiedad privada para avanzar y salir de la crisis. Los funcionarios cubanos hoy en día “están diciendo que es parte de su ley” fomentar el sector privado.

Info Martí | ¿El embargo dónde está?, se pregunta experto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Las ideas de Strain y Crawford

"Aquí hay escasez de comida y van a importar unos dos mil millones de dólares en alimentos y recursos”, dijo desde La Habana a la radio WWL, Mike Strain, el comisionado agrícola de Louisiana.

“Los campesinos han estado creando cooperativas para usar juntos sus recursos, con el fin de obtener lo que necesitan. Aunque mucha tierra aún está en manos del gobierno, casi el 20% de la tierra es propiedad privada o de una cooperativa”, añadió el Dr. Strain, quien ocupa el cargo desde el 2008.

Acerca de posibles negocios entre su estado y Cuba, dijo que ya existe un intercambio saludable de arroz y pollo, pero hay otras oportunidades con “fertilizantes, insumos y pesticidas”. En cuanto al arroz, ha dicho a la prensa que la producción en Cuba es de 2.000 libras por acre, una cifra muy baja. La producción por acre en Louisiana es superior a 6.750 libras.

También comentó que Estados Unidos tiene que ayudar a Cuba y evitar que sí lo hagan China y Rusia. “Es un asunto de seguridad nacional”, declaró Strain, quien opina que “la mejor forma de diplomacia es la agricultura”.

En diciembre de 2017, la ONG Fondo Carnegie para la Paz Internacional informó que en el 2016 Louisiana fue el estado de Estados Unidos con más exportaciones a Cuba, con un total de 114 millones de dólares en alimentos, o sea el 46% del total estadounidense. Agregó que desde 2004 a 2016, Louisiana exportó 1,9 mil millones de dólares en productos agrícolas a Cuba.

La ONG también recordó, en el 2017, que el congresista de Arkansas, Rick Crawford, había redactado un proyecto de ley que permitía a Cuba obtener créditos para comerciar con Estados Unidos, “lo que beneficiaría a 17 millones de estadounidenses en el sector agro”.

Crawford, en la página web de su oficina en la Legislatura, ofrece un resumen sobre su punto de vista acerca del embargo a Cuba. Dice que ha quedado claro en las últimas décadas “el embargo no ha debilitado al régimen, sino que ha sofocado las oportunidades comerciales estadounidenses”.

Crawford no cree que tenga sentido negar “a nuestros agricultores y ganaderos el acceso a los mercados cubanos, particularmente cuando nuestra continua insistencia en mantener el embargo produce el mismo resultado mediocre”.

No obstante, el congresista republicano de Arkansas no aboga “por una derogación total inmediata del embargo. Soy escéptico de que este curso de acción funcione, tanto política como prácticamente. Un mejor enfoque es hacer cambios cautelosos e incrementales a las políticas actuales hacia Cuba de manera que beneficien a los Estados Unidos e introduzcan al pueblo cubano a los productos estadounidenses”.

En un artículo de opinión publicado en el 2016 en Nola.com, el comisionado Strain recordó que antes de la imposición del embargo, puertos en el río Mississippi y lago Charles enviaban arroz a Cuba, país que en esos años era generalmente el mejor mercado para el arroz estadounidense.

Los puertos del sur de Louisiana, del 2010 al 2019, fueron los que más exportaron a Cuba, con más de un millón 144 mil toneladas métricas de alimentos, informó el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

El gobierno de Arkansas indicó que en el 2023 el estado exportó 15 millones de dólares en pollo a Cuba. Eso significa que Cuba es el tercer mercado más importante de Arkansas para sus exportaciones de carne.

También precisó que las exportaciones de carne de Arkansas a Cuba fueron: $5,873,036 en 2021, $4,401,264 en 2022 y $15,271,644 en 2023.

Medios locales llaman a combatir el dengue; en informe OPS Cuba aparece "sin datos reportados"

FOTO ARCHIVO. Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
FOTO ARCHIVO. Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Medios de prensa oficiales en varias provincias de Cuba están haciendo llamados a prevenir el dengue y a tomar estrictas medidas una vez que se presenten los síntomas, aunque las autoridades sanitarias de la isla no han reportado datos de la incidencia de esta enfermedad a los organismos regionales de Salud.

Según revela el Informe Situación epidemiológica del dengue en las Américas, divulgado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud, Cuba aparece entre los países "sin datos reportados".

Otros 24 países y territorios sí han notificado la circulación de serotipos de dengue en las Américas. Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá reportan la circulación simultánea de DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

En la región del Caribe se presenta un incremento de 477% en comparación con el mismo periodo del 2023 y de 240% con respecto al promedio de los últimos 5 años, precisa la OPS.

En Cuba, Odalys Colomé Rodríguez, la jefa del departamento de Control de Vectores en la provincia de Holguín, llamó a reforzar las labores de prevención e higiene.

En esa provincia, en los municipios de Holguín, Banes, Mayarí y Moa han hecho un llamado a identificar factores de riesgos y a visitar uno a uno los hogares de las zonas donde se presentan "alta focalidad" o ya exista trasmisión de la enfermedad.

En esa provincia, Yanet Calzadilla Guillén, una especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín, dijo que se ofrecerán "charlas educativas sobre ciclo de evolución del dañino insecto, los síntomas del dengue, las medidas de higiene a cumplir y, fundamentalmente, recalcará acerca de la necesidad de acudir al médico ante cualquier signo de la enfermedad”.

En Santiago de Cuba, las autoridades sanitarias anunciaron que están reforzando la vigilancia epidemiológica en las comunidades e instituciones.

"A partir del reporte de pacientes con síndromes febriles inespecíficos desde el pasado 12 de mayo, se intensificó la búsqueda activa en las áreas de salud y unidades hospitalarias del territorio, con el propósito de detectar personas con la sintomatología (fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares). Con la existencia de condiciones precisas para la atención a pacientes que presenten este cuadro clínico, el personal sanitario santiaguero brinda asistencia y orienta sobre las medidas higiénicas a tomar en los hogares y la comunidad", dijeron en una nota en el diario local Sierra Maestra.

El mismo medio destaca que en el poblado de Dos Caminos la estrategia local de enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti, contempla también "el bloqueo de casos en las primeras 72 horas de identificado un paciente febril" para evitar "la propagación de la plaga".

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.

Como advierten los expertos, esta enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG