Sumario
- El jefe de la misión diplomática de EEUU en La Habana, Mike Hammer, fue objeto de actos de repudio organizados por simpatizantes del régimen cubano durante su visita al centro de la isla.
- Hammer relató que, tras reunirse con el Padre José Conrado en Trinidad, una turba le gritó obscenidades.
- El diplomático destacó que estos grupos no representan al pueblo cubano.
- En Camagüey, fue insultado con calificativos como “asesino” y “gusano”.
- EEUU advirtió que no tolerará ataques contra sus diplomáticos.
El jefe de la misión diplomática de EEUU en La Habana, Mike Hammer, fue víctima de actos de repudio organizados por seguidores de la dictadura cubana durante su recorrido este fin de semana por el centro del país, un hecho que fue condenado por el gobierno estadounidense.
"El régimen ilegítimo cubano debe cesar de inmediato sus actos represivos de enviar personas para interferir con la labor diplomática de CDA Hammer y miembros del equipo de la Embajada de EEUU en Cuba", señaló la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en un post en la red social X.
La cancillería de EEUU advirtió a La Habana que sus diplomáticos "continuarán reuniéndose con el pueblo cubano a pesar de las fallidas tácticas de intimidación del régimen".
Tras visitar al Padre José Conrado en Trinidad, Sancti Spíritus, una turba esperaba a Hammer y la comitiva que lo acompañaba.
"Tuve el placer de reunirme de nuevo con el Padre Conrado en Trinidad. Me inspira cada vez que hablo con él. Y, cuando salí de la parroquia, unas pocas comunistas, seguramente frustradas por lo mal que va la revolución, me gritaron obscenidades. ¿Pero no son ellos los que siempre insisten en tener respeto?", escribió el diplomático junto a un video en la cuenta de X de la Embajada.
Hammer, que desde que comenzó sus funciones como encargado de Negocios en la Embajada de EEUU ha apostado por el contacto directo con los cubanos de a pie a lo largo de toda la isla, en recorridos en los que ha sido abordado gratamente en las calles por ciudadanos comunes que le reconocen por sus posts en las redes sociales de la Embajada.
También se ha encontrado con los actos de repudio d eparte de militantes de "cierto partido", pero el diplomático subraya que él sabe que estas personas "no representan al pueblo cubano, a los cubanos de a pie".
Lo mismo sucedió a su llegada a Camagüey, donde otra turba lo esperaba, según puede apreciarse en un video compartido en redes por el periodista Mario Pentón. Mujeres y hombres abordaron la comitiva diplomática con insultos de "asesino", "genocida" y "gusano", entre otros.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar compartió el video en X y calificó lo sucedido como una "cobarde emboscada de la turba ordenada por la dictadura cubana".
Al expresar su solidaridad con el diplomático estadounidense, Salazar recalcó que estos supuestos "actos de repudio" son ataques políticos dirigidos por el Estado y llevados a cabo por la maquinaria represiva del régimen.
"Una dictadura que necesita de las turbas para sobrevivir es una dictadura en su fase final. Estados Unidos no permitirá que se normalice el terrorismo de Estado contra un diplomático estadounidense. Están jugando con fuego", advirtió la representante federal por la Florida.