Liberen "de inmediato y sin condiciones" a Eduardo Cardet, pide Amnistía Internacional

AI colecta firma a favor de la libertad de Eduardo Cardet

Amnistía Internacional llamó a una nueva acción urgente a favor de médico opositor y líder del Movimiento Cristiano Liberación, después que familiares denunciaron que fue agredido por reclusos en una prisión de Holguín donde fue trasladado en diciembre.

Amnistía Internacional (AI) presentó una acción urgente a favor del líder opositor del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, agredido recientemente por tres reclusos no identificados en una prisión de Holguín.

El organismo internacional, que no tiene acceso a la isla al igual que la mayoría de observadores extranjeros, exigió al gobierno comunista que libere "de inmediato y sin condiciones" al opositor y preso de conciencia.

El ataque contra Cardet denunciado por familiares se produjo el 19 de diciembre, día en que fue trasladado desde la Prisión Provisional de Holguín al centro penitenciario Cuba Sí, situado en la misma provincia.

Los motivos del traslado no fueron explicados a la familia. A la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, solo le permitieron verlo el 15 de enero.

"Ese día vio que tenía dos cicatrices circulares en el abdomen. Asimismo, declaró que su esposo le había dicho que no había recibido atención médica desde la agresión y que tenía mareos y dolor de cabeza", explicó el texto de AI.

La hermana de Cardet, -comentó Vecino-, había presentado una denuncia sobre la presunta agresión ante la Fiscalía de La Habana.

Pero hasta el pasado 19 de enero la familia no había recibido aún respuesta alguna, indicó el organismo internacional.

Al reclamo de Amnistía Internacional se unieron opositores cubanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Defensores de derechos humanos se unen a AI por la libertad de Eduardo Cardet

Cardet fue detenido en Holguín el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del exmandatario Fidel Castro. Fue acusado del supuesto delito de "atentado" contra un funcionario del Estado al momento de la violenta detención.

Testigos y familiares sostienen que la acusación es falsa. Aún así un tribunal lo sancionó a tres años de cárcel.

¿Qué hacer por el doctor Eduardo Cardet?

AI indicó enviar llamamientos antes del próximo 5 de marzo dirigidos al mandatario Raúl Castro, al Fiscal General Darío Delgado Cura y a la Ministra de Justicia, María Esther Reus.

Además pidió enviar copias a la representación diplomática de la isla en los países de residencias de los firmantes.

"Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma", explicó el organismo.

Peticiones

- Instar a las autoridades a poner en libertad de manera inmediata e incondicional al defensor de los derechos humanos Dr. Eduardo Cardet, ya que es preso de conciencia, encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;

- Instar a garantizar que, hasta el momento de su liberación, se proporcione al Dr. Eduardo Cardet atención médica por parte de profesionales de su elección, no se le someta a tortura ni otros malos tratos y se le permita el acceso periódico a su familia y a abogados de su elección;

- Pedir que investiguen la presunta agresión a Eduardo Cardet y garanticen que se ponen en marcha medidas efectivas para proteger su seguridad y la de la población penitenciaria en todo momento.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 5 de marzo de 2018 A:

Presidente de la República
Raúl Castro Ruz Presidente de la República de Cuba
La Habana, Cuba Fax: +41 22 758 9431 (oficina de Cuba en Ginebra); +1 212 779 1697 (a través de la Misión de Cuba ante la ONU) Correo-e: cuba_onu@cubamission.com (c/o Misión de Cuba ante la ONU)
Twitter: @RaulCastroR
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Fiscal general Dr. Darío Delgado Cura Fiscal General de la República Fiscalía General de la República Amistad 552, e/Monte y Estrella Centro Habana, La Habana, Cuba Correo-e: relaciones@fgr.cu
Twitter: @FGR_Cuba Tratamiento: Señor Fiscal General / Dear Attorney General

Ministra de Justicia María Esther Reus Ministerio de Justicia Calle O # 216 E/ 23 y 25 Vdo. Plaza de la Revolución La Habana, Cuba Twitter: @CubaMinjus Tratamiento: Señora Ministra / Dear.

(Con información de Amnistía Internacional)