Enlaces de accesibilidad

Zika en Cuba, caso No. 13


Los tres primeros casos de Zika detectados en Cuba ocurrieron en personas que viajaron desde Venezuela.

Se trata de una enferma, residente en el municipio de Güira de Melena, en la occidental provincia de Artemisa.

Cuba reportó hoy otro caso importado del virus del Zika, confirmado en una ciudadana cubana de 41 años, que llegó al país el pasado 10 de mayo procedente de Guyana, país al que viajó por asuntos personales, informó el
Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap) en la siguiente nota:

Se diagnostica el duodécimo caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, correspondiente a una ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, que arribó al país el 10 de mayo procedente de Guyana, a donde viajó por asuntos personales.

El 12 presenta rash generalizado, acompañado de dolores musculares sin fiebre. Acude al día siguiente al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y después de ser evaluada se decide su ingreso. Se le toma muestra para estudio y el martes 17 el laboratorio del IPK informa que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado a la paciente resulta positivo a virus de Zika.

Actualmente se encuentra sin síntomas, con buen estado general, evolución favorable y continúa ingresada.

Hasta hoy Cuba ha reportado trece casos de Zika en el país: uno autóctono, diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; y doce importados, entre ellos, dos cubanas embarazadas colaboradoras de la salud y una médica venezolana que viajó a Cuba para cursar un posgrado.

Desde febrero pasado las autoridades de Salud Pública de la isla intensificaron un programa de fumigaciones, pesquisas de personas con síntomas febriles, acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.

XS
SM
MD
LG