Enlaces de accesibilidad

Cubanos piden mosquiteros y recursos para evitar Zika


El MINFAR en Cuba vs Zika.

Un foro convocado por el sitio oficial Cubadebate mostró las preocupaciones de los cubanos ante la falta de higiene y de productos para mantener a raya al mosquito transmisor de dengue, Zika y fiebre amarilla.

El primer caso de Zika en Cuba reportado esta semana disparó las alarmas dentro de la población, que se queja de la falta de recursos, de la deficiente higiene y de la persistencia del mosquito transmisor Aedes Aegyptis.

Un foro debate convocado el jueves por el sitio oficialista Cubadebate, mostró las principales preocupaciones de los cubanos sobre el virus del Zika, cuya rápida expansión hizo que la OMS declarara emergencia sanitaria global.

Aunque el Gobierno comunista tiene a miles de militares fumigando en las calles, la gente se queja de los molestos insectos y de otras fallas de la campaña para prevenir el Zika que lidera el propio mandatario Raúl Castro.

"Por qué no se venden mosquiteros, hace años desaparecieron del mercado nacional y en cambio siempre ha habido mosquitos, una barrera más de protección siempre es buena", dijo un lector que se identificó en Cubadebate como "Perico".

Lázaro, de Contramaestre, dijo en el mismo foro que el plan del Gobierno no está funcionando.

"Después de la fumigación es cuando más mosquitos hay, y se ponen más violentos y agresivos. Será que la fumigación solo elimina al mosquito Aedes aegytis. Sería bueno que aclararan esto", pidió el lector.

Las quejas en el foro debate incluyen la necesidad de que productos de higiene, insecticidas y tratatamientos preventivos contra las picadas de mosquito estén al alcance de la gente.

Un lector que se identificó como "Naranjón" cuestionó:

"El zika no? Vayan al punto de venta de Gas que queda en los bloques del Reparto Domínguez en Santa Clara para que vean el enorme basurero hace semanas y sigue creciendo, rodeado de bloques donde viven cientos de personas!!! Dóde está comunales?"

El primer caso "importado" de Zika en Cuba

Cuba reportó su primer caso del Zika el miércoles pasado. Medios de comunicación oficiales dijeron que fue diagnosticado a una estudiante venezolana de 28 años de edad cuyo esposo y cuñado contrajeron la enfermedad previamente en Venezuela.

Poco antes, había arreciado las regulaciones de control sanitario internacional para prevenir el virus del Zika o la fiebre amarilla.

Tres de los cuatro serotipos de dengue existentes en el mundo circulaban en Cuba hasta febrero. Y se habían reportado casos en 11 de las 15 provincias más en el municipio especial Isla de la Juventud.

En 2015 también se reportaron 29 casos de chicungunya en todo el territorio nacional.

Cuba arrecia medidas contra el zika
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

XS
SM
MD
LG