Enlaces de accesibilidad

Reporta Cuba primer caso, importado, del virus del Zika


El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

La paciente afectada es una estudiante de Medicina venezolana que viajó a la isla.

Cuba reportó su primer caso del Zika el miércoles. Medios de comunicación oficiales dijeron que fue diagnosticado a una estudiante venezolana de 28 años de edad cuyo esposo y cuñado contrajeron la enfermedad previamente en Venezuela.

La paciente llegó a Cuba el 21 de febrero con otras 37 personas, procedente del estado venezolano de Aragua, para tomar un curso de postgrado en Gastroenterología. Se hospedaron en una residencia estudiantil en Bauta, provincia Artemisa.

La nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) precisa que al día siguiente tuvo fiebre de 37.5 grados, seguida por una erupción y dolores articulares, por los que fue ingresada el día 24 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Un primer test para la detección del virus dio negativo, pero el segundo, practicado el 28 de febrero, fue positivo de la enfermedad, apuntaron funcionarios sanitarios.

El esposo de la paciente fue diagnosticado con Zika hace dos meses; y su hermano, dos semanas antes de que ella viajara a Cuba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, como una emergencia sanitaria mundial y estimó que podría afectar a hasta cuatro millones de personas en las Américas.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el Zika, incluyendo si el virus causa microcefalia.

El Gobierno cubano ha fumigado vecindarios y viviendas durante décadas para tratar de contener a los mosquitos transmisores del dengue y el Zika. Semanas atrás, declaró una alerta médica e intensificó los esfuerzos de fumigación y búsqueda de larvas en depósitos de agua.

XS
SM
MD
LG