Enlaces de accesibilidad

Cuba arrecia medidas para prevenir Zika y fiebre amarilla


Entre las medidas, médicos toman la temperatura a pasajeros que llegan al país procedentes de zonas donde se reportan estas y otros males.

Las medidas incluyen mayores controles sanitarios en los puntos de entrada a la isla. A partir del martes, los estudiantes extranjeros que entren al país deberán presentar un certificado de salud previamente certificado en la embajada cubana.

Cuba arreciará a partir del martes las regulaciones de control sanitario internacional para prevenir enfermedades como el virus del Zika o la fiebre amarilla, según informaron medios locales el lunes.

Aunque las autoridades comunistas no han reportado casos del virus del Zika, la alta presencia del mosquito Aedes Aegypti en amplias zonas del país mantiene en alto la alerta epidemiológica.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, ha admitido que el riesgo de introducción del Zika es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional, los niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios y la alta susceptibilidad de la población cubana a estos males.

Las nuevas medidas buscarán fortalecer la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada al territorio nacional, según explicó a medios Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

A partir del 1 de marzo, el MINSAP exigirá un certificado de salud a todos los estudiantes extranjeros que cursan estudios en la isla.

El certificado deberá ser emitido en un período no mayor de tres meses antes de viajar y tendrá que ser legalizado en la embajada de Cuba en el país de origen o residencia.

Las regulaciones incluyen una Declaración de Sanidad a todas las personas en cuyos países de procedencia se reportan males como el Zika, fiebre amarilla, dengue o chikungunya.

Los estudiantes procedentes de Angola, donde se reportan brotes de fiebre amarilla, deberán vacunarse contra este mal con no menos de 10 días de antelación, explicó el funcionario.

Como medida preventiva también está en vigor el control de temperatura de los viajeros procedentes de otras naciones donde se reportan estas enfermedades.

Desde la pasada semana, más de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FAR) están fumigando para erradicar el mosquito transmisor Aedes Aegypti.

Estas regulaciones son parte de un plan dispuesto por el mandatario Raúl Castro, en medio de los preparativos para la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para el 21 y 22 de marzo.

XS
SM
MD
LG