Enlaces de accesibilidad

Ingresada "bajo sospecha de Zika" cubana que cumplía misión en Venezuela


Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro Nacional de Higiene y Epidemiología no confirman el caso.

Una mujer que cumplía misión en Venezuela ha sido ingresada en Cuba bajo sospecha de haber contraído el Zika. Hasta la fecha, ningún centro médico en la isla ha confirmado la presencia de personas con el virus.

María Antonia Villega, de 52 años de edad, quien acababa de finalizar su colaboración médica en Venezuela está ingresada en el Hospital Gustavo Aldereguía de la provincia de Cienfuegos, en la sala 10 B.

Un médico que pidió el anonimato confirmó que está allí por "una sospecha de Zika".

Martí Noticias contactó al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro Nacional de Higiene y Epidemiología. Ninguna de las instituciones confirmó el caso de sospecha de Zika en la provincia Cienfuegos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Se habla del Zika

Los medios de prensa en Cuba llaman a la población a intensificar las labores de saneamiento y control de Aedes Aegyti, trasmisor del virus.

En el programa Patria de la CMHW, la emisora de Villa Clara, informaron que es necesario intensificar la campaña para controlar la proliferación de casos de Zika y dengue y que hay cinco áreas hospitalarias habilitadas donde ingresan a las personas para investigar casos de "sospecha".

En Villa Clara, las autoridades locales anunciaron que se reforzará la Campaña Antivectorial por 45 días.

"Los fumigadores están trabajando intensamente", dijo a Martí Noticias Jorge L. Artiles. Agregó que son obligados por el Jefe de Brigada de Áreas y del policlínico a trabajar muchas horas y
sin las condiciones de protección requeridas.

"No les dan medios como ropas, zapatos, gorros y tapabocas", denunció el activista.

En Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra pidió a la población que, junto con los organismos gubernamentales y los trabajadores de la campaña antivectorial, se concentren en la eliminación de focos de infecciones que permiten la proliferación del mosquito trasmisor del Zika y el dengue.

Fumigación sin medidas de protección. Foto: Jorge L. Artiles.
Fumigación sin medidas de protección. Foto: Jorge L. Artiles.

A juicio del reportero Rafael Molina, residente en Santiago de Cuba, "la labor es rutinaria porque están haciendo lo de siempre, entrar a las casas con la 'bazuca', echar un poco de humo y luego darle paso a los inspectores que revisan si hay larvas en los recipientes".

"Los vertederos no se han eliminado. Y, aunque en un barrio limpien y eliminen uno, eso no es suficiente", dijo Molina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG