Enlaces de accesibilidad

Ministro de Salud niega que haya Zika en Cuba


Cuba advierte sobre riesgos asociados al virus del Zika.

El funcionario instó a trabajadores de la Salud a prepararse para hacer frente a la enfermedad, cuya incidencia no descartó por la presencia del mosquito Aedes Aegypti en el país.

No hay Zika, chikungunya, ni fiebre amarilla en Cuba, pero hay una alta infestación del mosquito transmisor, dijo Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud Pública, que no descartó la aparición de casos en el país.

Según el sitio oficial Cubadebate.cu, Morales pidió a empleados del sector de la Salud "máximo apoyo" a la campaña epidemiológica para evitar la entrada del virus del Zika en la isla.

El funcionario explicó que "en 55 municipios existe alta infestación de los mosquitos del género Aedes, especialmente el aegypti y el albopictus". El Aedes Aegypti es el transmisor de estas graves enfermedades para la salud humana.

Martí Noticias reportó hace una semana un caso sospechoso de Zika en el municipio de Cruces, en la provincia de Cienfuegos.

Y, según el medio cubano, el Ministro "no descartó" el riesgo de transmisión del Zika "porque el vector está presente".

"Lo importante es batallar para bajar la infestación de esos mosquitos, y tomar medidas para que no se genere transmisión autóctona en la nación caribeña", subrayó Morales.

Las alertas sobre el Zika en la isla se dispararon en las últimas semanas. Medios oficiales han advertido acerca de lo que consideran falta de percepción de riesgos en la población.

Un extenso artículo publicado en Granma días atrás elevó la alerta con respecto a las mujeres embarazadas sobre el Zika, un virus visto como el principal sospechoso del incremento de malformaciones congénitas como la microcefalia en niños nacidos en Brasil y de otras enfermedades neurológicas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG