Enlaces de accesibilidad

Cuba alerta ante Zika: Control de temperatura en 24 puntos fronterizos


Puerta de llegadas al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Archivo.

A los viajeros que entren a territorio cubano a través de estos 10 aeropuertos y 14 puertos y marinas internacionales se les aplicarán controles de temperatura, serán encuestados y deberá llenar una boleta.

Cuba habilitó protocolos de detección del virus del Zika en 24 puntos fronterizos de la isla para impedir la entrada de personas infectadas, informaron hoy medios locales cubanos.

A los viajeros que entren a territorio cubano a través de estos 10 aeropuertos y 14 puertos y marinas internacionales se les aplicarán controles de temperatura, serán encuestados y deberán llenar una boleta, dijo el jefe de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Carmelo Trujillo.

El especialista explicó que las personas que presenten síntomas febriles serán ingresadas y aisladas para realizarles los estudios que determinen su dolencia y suministrarles el tratamiento necesario.

Trujillo aseguró que los profesionales de la Salud de la isla reciben información actualizada sobre la situación epidemiológica mundial y han sido capacitados para lidiar con enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del Zika.

El MINSAP señaló que por el momento no se ha detectado ningún caso con "manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika", aunque se "vigilan y estudian" todos los síndromes febriles inespecíficos para "identificar precozmente" la presencia de esta enfermedad.

Un médico del Hospital Gustavo Aldereguía de la provincia de Cienfuegos, quien prefirió el anonimato, dijo a Martí Noticias esta semana que una paciente, recién llegada de una misión en Venezuela, ha sido ingresada en Cuba bajo sospecha de haber contraído el Zika.

En ese momento, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro Nacional de Higiene y Epidemiología no confirmaron el caso de sospecha de Zika en la provincia Cienfuegos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de febrero al virus del Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente.

Un día después, las autoridades sanitarias de la isla anunciaron medidas para evitar la introducción del virus en el país. Los medios de prensa en Cuba llaman a la población a intensificar las labores de saneamiento y control de Aedes Aegyti, trasmisor del virus.

XS
SM
MD
LG