Enlaces de accesibilidad

Cuarto caso de Zika en Cuba, todos vía Venezuela


La campaña contra el mosquito prevé la movilización de más de 9.000 efectivos de sus Fuerzas Armadas y de oficiales de la reserva así como de 200 oficiales de la Policía Nacional.

El MINSAP reportó el miércoles que una ingeniera informática cubana procedente de Caracas dio positivo del virus.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el miércoles un cuarto caso del virus del Zika, importado como los tres anteriores que las autoridades de salud han reconocido.

La información destaca que la paciente arribó al país procedente de Venezuela.

La persona afectada es una ingeniera informática de 30 años de edad, natural de Las Tunas, que llegó el 3 de marzo a la isla de Caracas. La especialista reside en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde trabaja.

Al día siguiente de su llegada experimentó dolores de cabeza y lumbar, erupción cutánea (rash) en la cara y tronco, y cierto ardor al orinar, por lo que fue internada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Este martes se conoció que la prueba realizada dio positivo del virus del Zika. La nota dice que la paciente permanece ingresada con buen estado general y rash.

Todos los casos de Zika reportados hasta ahora en Cuba por el MINSAP, tres cooperantes cubanos y una doctora venezolana, llegaron al país desde Venezuela.

Las autoridades de salud de Venezuela habían reconocido hasta el 8 de febrero 5.221 casos sospechosos de mal, 319 confirmados y tres fallecidos.

Especialistas opinan que los contagiados podrían ser muchos más, considerando la alta incidencia de la enfermedad de Guillan Barré (255 casos), un síndrome autoinmune que puede causar parálisis y que se sospecha está vinculado al Zika.

Se cree que hasta el 80% de los contagiados no experimenta síntomas y, por tanto, no se diagnostican.

Por otra parte, en medio de la crisis económica los venezolanos enfrentan una escasez de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del Zika, el dengue y el chikungunya.

XS
SM
MD
LG