Enlaces de accesibilidad

Cuba: Dos casos de Zika reportados en 48 horas


Un joven soldado participa en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del Zika, dengue y chikungunya, en La Habana.

Los dos casos reportados provienen de Venezuela y se han diagnosticado en pacientes, mujeres, vinculadas al sector médico.

Las autoridades cubanas informaron en la noche del jueves la aparición en la isla de un segundo caso de Zika. Como en el primer reportado, el enfermo importó el virus de Venezuela.

La nota de prensa del Ministerio de Salud Pública, que ha reproducido la prensa oficial, afirma que el caso corresponde a una "colaboradora cubana, Licenciada en Enfermería, de 51 años de edad", residente en Manzanillo, Granma, quien viajó a la isla desde el estado de Táchira, Venezuela, el 23 de febrero.

El mismo día que regresó a la isla comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad, con un "rash cutáneo acompañado de prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda", por lo que fue ingresada en el Hospital Celia Sánchez Manduley, de la provincia.

Los resultados de los exámenes médicos, analizados en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, confirmaron el diagnóstico.

El 15 de febrero, The New York Times destacaba la posibilidad de que el presidente Barack Obama visitara Cuba cuando la epidemia de Zika ya estuviera golpeando la isla. El médico Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Colegio Médico Baylor, dijo entonces que el Zika "estaría en todo el Caribe para finales de febrero, incluida Cuba".

Peter Boogaard, vocero de la Casa Blanca, dijo al diario neoyorquino que el Presidente "no cambia sus planes de viajes basado en el Zika".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG