Enlaces de accesibilidad

Fuentes de salud aseguran que hay 21 casos de Zika en Cuba


Un joven soldado participa hoy, lunes 22 de febrero de 2016, en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika, dengue y chikungunya, que fue anunciada este lunes por el gobernante cubano, Raúl Castro.
Un joven soldado participa hoy, lunes 22 de febrero de 2016, en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika, dengue y chikungunya, que fue anunciada este lunes por el gobernante cubano, Raúl Castro.

Funcionarios vinculados a Higiene y Epidemiología aseguraron a Cubanet la presencia del virus, que el gobierno negó hasta ayer, cuando informó de un caso importado.

Funcionarios de Higiene y Epidemiología que pidieron el anonimato para evitar represalias han confirmado que, hasta el día 28 de febrero, las autoridades de Salud habían contabilizado 21 casos del virus del Zika en Cuba.

En tanto, el gobierno de la Isla negó hasta ayer la presencia de esa enfermedad en el territorio nacional. El primer caso reportado, en la tarde del martes, se dice que es una estudiante de medicina venezolana que al parecer lo contrajo en Venezuela.

La información aportada por los epidemiólogos concuerda con otra ofrecida la semana pasada por reservistas movilizados para un operativo sanitario que incluye a 9.000 efectivos del Ejército y que fue anunciado por el propio Raúl Castro.

Según tres reclutas –cuyos nombres mantenemos en el anonimato– que recibieron un taller de capacitación para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti –principal vector de la enfermedad del Zika y del dengue– un alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias comentó durante los entrenamientos que ya se contaban veinte casos de Zika.

Hasta ayer en la mañana el Ministerio de Salud Pública no había notificado ningún caso. El gobierno buscaría evitar que la población entrase en pánico y no afectar sectores como el turismo, una de las principales ramas de la economía insular.

Los funcionarios consultados por este diario informan que las estadísticas de diagnósticos que emite el Hospital Pedro Kourí –única institución certificada para dicha función– las manejan exclusivamente el nivel central del Ministerio de Salud Pública y un Puesto de Mando Nacional donde, además de especialistas sanitarios, figuran autoridades políticas y militares.

“La orientación para la base (sistema de atención primaria y hospitalario) es que no hay Zika todavía, que todos los casos analizados pertenecen al dengue. Por el momento creen que resulta mejor que el pueblo se mantenga desinformado, y no crear aspavientos a no ser que se vuelva muy evidente”, dijeron.

Al mismo tiempo, por otras vías se supo que en el municipio San Nicolás de Bari, provincia de Mayabeque, la casa de una mujer diagnosticada con dengue cuenta con personal médico presente a tiempo completo y la presencia de policías; circunstancias que provocan sospechas en la comunidad, donde desde hace días se rumora la presencia del virus del Zika. La mujer presuntamente se llama Maylín Sánchez y tiene 36 años.

El Zika ha afectado a una treintena de países en el continente americano. Se sospecha que varios casos de microcefalia en recién nacidos están vinculados al virus.

(Publicado originalmente en Cubanet el 01/03/2016)

XS
SM
MD
LG