Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro pide higiene para frenar Zika en Cuba


En una reciente reunión, el mandatario cubano ordenó "actuar enérgicamente" contra los que atenten contra la campaña para erradicar el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de virus como Zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

El mandatario cubano Raúl Castro pidió mano dura con los que atenten contra las medidas que buscan acabar con el mosquito transmisor de enfermedades como el Zika y el dengue, informó el lunes la prensa oficial.

Castro dijo que "esta no puede ser una campaña más" y, aunque no se refirió directamente al asunto, su Gobierno trata de impedir el avance del Zika en medio de los preparativos para la visita del presidente Barack Obama, prevista para los días 21 y 22 de este mes.

Oficialmente, han sido reportados dos casos de Zika en la isla.

"(Raúl Castro) llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades", informó Granma.

Raúl Castro pide medidas enérgicas para frenar virus del Zika.
Raúl Castro pide medidas enérgicas para frenar virus del Zika.

​El gobernante cubano ha estado personalmente frente a la campaña y ordenó a miles de militares salir a las calles para fumigar el país en las últimas semanas.

En una videoconferencia a la que asistió Castro en el Ministerio de Salud Pública, su Gobierno reconoció que cerca de 13.000 casas no han podido ser fumigadas porque permanecen cerradas.

Las autoridades reconocieron "una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos".

El periódico Granma, del gobernante Partido Comunista, explicó que decreció la presencia del mosquito en centros laborales. Al cierre de la segunda semana de trabajo se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las áreas de mayor riesgo, según el diario.

El diario afirma que las autoridades han tomado "medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios", pero no ofrecieron otros detalles.

Mosquiteros y repelentes

En un foro convocado la pasada semana por el sitio oficial Cubadebate, cubanos pidieron desde mosquiteros hasta productos repelentes para espantar los mosquitos.

Además, se quejaron de la permanencia de basureros y salideros de agua en las ciudades.

"La fumigación no es suficiente, miles de casas nunca se han fumigado porque las personas no están y el mosquito se muda para las que se fumigan siempre", escribió un lector el pasado viernes.

Según Granma, la pasada semana se habían reportado unos 9.000 salideros de agua potable, el 72% de los cuales fueron eliminados. También se reportaron 4.647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a 3.477, según el diario oficial.

Cifras oficiales indican que sólo en La Habana se generan diariamente 23.800 metros cúbicos de residuos; de ellos, se dejan en las calles 6.300 por falta de camiones.

Esta situación fue calificada por Castro "de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG