Enlaces de accesibilidad

Embarazada, octavo caso de Zika en Cuba


Fumigación contra los mosquitos transmisores del Zika en Venezuela

Una médico cubana procedente de Brasil dio positivo a una prueba de la enfermedad. Las autoridades de la isla iniciarán este lunes la segunda campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del virus.

Tras dar a conocer el octavo caso de Zika en Cuba, en una nota informativa publicada este sábado, el Ministerio de Salud Pública y las autoridades de la isla iniciarán este lunes la segunda campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad.

Aunque las autoridades cubanas afirman que la propagación de la enfermedad se ha controlado gracias a la primera campaña emprendida contra el vector transmisor, que movilizó a más de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, un nuevo caso de Zika ha sido confirmado esta semana, el de una embarazada.

“Se diagnostica el séptimo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, médico especialista de MGI, de 36 años de edad, que arribó al país procedente de Brasil el día 22 de marzo, residente en calle B No. 304 entre Calixto García y Los Maceos, ciudad de Guantánamo”, explicó una nota informativa del MINSAP este sábado.

La paciente no había presentado síntomas del virus, pero fue ingresada de inmediato por tratarse de una embarazada con 28 semanas de gestación, dijeron las autoridades. Una prueba enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí resultó positiva.

En la segunda campaña, la isla desplegará a miles de estudiantes por todo el país para educar a la población en la importancia de erradicar al mosquito, así como nuevos equipos de fumigación, según dieron a conocer medios locales.

En un informe sobre los resultados de la campaña anterior, las autoridades sanitarias cubanas señalaron, además, los municipios con mayor incidencia de dengue en la isla.

“Se reporta transmisión de dengue en 14 provincias y 46 municipios, y se mantiene la disminución de la tasa de incidencias de casos sospechosos de este virus en esta semana con respecto a la anterior. Los indicadores más elevados se reportan en las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Guantánamo, Artemisa, Mayabeque y La Habana”, indica el informe.

XS
SM
MD
LG