Enlaces de accesibilidad

EEUU advierte sobre riesgo del Zika en Cuba


Los cinco primeros casos de Zika detectados en Cuba ocurrieron en personas que viajaron desde Venezuela y Brasil.

Recomiendan a las embarazadas que no viajen a Cuba y al resto de la población que se proteja de las picaduras de mosquitos. Las autoridades emitieron una alerta nivel 2 sobre 3.

Estados Unidos advierte sobre el riesgo del virus del Zika en Cuba. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, sigla en inglés) indicaron en un comunicado que incluyeron a Cuba en la lista de países donde los viajeros corren riesgo de infectarse.

Los CDC emitieron hoy una alerta de nivel 2 sobre 3 para tomar "precauciones reforzadas" ante la circulación del virus del Zika en Cuba, en la víspera del viaje del presidente Barack Obama al país caribeño.

Acompañado de su esposa, Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, Obama llega el domingo por la tarde a La Habana, donde tiene prevista una amplia agenda hasta el martes.

Los CDC recomiendan a las embarazadas que no viajen a Cuba y al resto de la población que se proteja de las picaduras de mosquitos, ya que el virus lo transmite el Aedes Aegypti.

La agencia estadounidense recuerda, asimismo, que la transmisión del virus a través del semen "es posible". Por lo que pide a los viajeros que usen preservativos o se abstengan de tener relaciones sexuales.

Cuatro días antes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron el primer contagio autóctono (por picadura de mosquito) del virus en la isla; que se suma a otros cinco casos importados de Zika de viajeros que se contagiaron en Venezuela y en Brasil.

El actual brote de Zika, que afecta principalmente a América Latina y el Caribe, está considerado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

XS
SM
MD
LG