Enlaces de accesibilidad

Cuba registra su primer caso autóctono del virus del Zika


Campaña de fumigación en Cuba contra el mosquito trasmisor del Zika.

Una joven de La Habana que no ha viajado al extranjero fue diagnosticada con el virus tras presentar síntomas de la enfermedad, informó una nota oficial del Ministerio de Salud Pública.

Cuba confirmó este martes el primer caso del virus del Zika contraído en el país: Una mujer de 21 años, residente en La Habana; según una nota oficial del Ministerio de Salud divulgada en el noticiero nocturno de la televisión estatal.

La enferma, que no ha viajado al extranjero, comenzó a sentir síntomas de cefalea, decaimiento y conjuntivitis desde el 7 de marzo y acudió al médico dos días después. Entonces, fue remitida a un hospital, dijo la nota.

El informe oficial explica que la muestra de sangre analizada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí dio positivo por virus del Zika y que la paciente continuaba ingresada.

Cuba había reportado otros cuatro casos de enfermos de Zika, tres cooperantes cubanos y una doctora venezolana; pero todos contrajeron el virus en el extranjero y regresaron ya enfermos al país procedentes de Venezuela.

Para prevenir nuevos casos de Zika, el comunicado del Ministerio de Salud reitera la "necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso".

El Gobierno cubano desplegó en semanas recientes 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite el dengue y el Zika mediante fumigaciones masivas en áreas residenciales y centros de trabajo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG