Enlaces de accesibilidad

Funcionarios del Ministerio de Salud de Cuba visitan EEUU


Funcionarios del MINSAP en EEUU.

La visita coincidió con la celebración de la Cumbre del Plan de Acción sobre el Zika celebrada en Atlanta Georgia.

Cuba y Estados Unidos examinaron en Washington vías para ampliar la cooperación bilateral en salud, en particular en la lucha contra los virus del zika, dengue y chikunguña, durante la visita de una delegación médica cubana, informó este sábado la cancillería local.

La nota del MINREX asegura que la delegación estuvo cinco días en Estados Unidos donde visitó el Instituto Nacional de Salud y dentro de este, los Institutos del Cáncer y de Enfermedades Infecciosas, así como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros.

Precisamente en la sede de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia) se celebró el viernes la Cumbre del Plan de Acción sobre el Zika.

El viceministro primero José Angel Portal encabezó la delegación del Ministerio de Salud Pública y se reunió "con la vicesecretaria, directores generales y otros funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como directores de institutos y otros centros de salud", señaló la cancillería en un comunicado.

Subrayó que durante esos intercambios, "ambas partes ratificaron el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles (...), como el Zika, Dengue y Chikunguña, y de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo".

Asimismo, añadió, "se identificaron otros temas de interés a evaluar para una futura cooperación, como son la investigación en salud, envejecimiento, salud mental y atención primaria".

Durante su histórica visita a la isla en marzo, el presidente Barack Obama elogió "el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los pobres" por el mundo, y recordó que en 2015 galenos y soldados estadounidenses "trabajaron codo a codo con los cubanos para salvar vidas y acabar con el ébola en África Occidental".

Cuba tiene actualmente 85.000 médicos, de los cuales 25.000 se hallan en misiones en más de 50 países, y la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, constituye el primer ingreso de su economía, con unos 10.000 millones de dólares anuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG