Enlaces de accesibilidad

Cuba confirma décimo caso de Zika importado


Mosquito "Aedes aegypti" que trasmite el virus del Zika.

Con este, serían 11 los enfermos de Zika en el país según informes del Ministerio de Salúd Pública, incluido el único caso autóctono confimado por las autoridades cubanas.

Una nota oficial del Ministerio de Salud Pública, con fecha 22 de abril, confirmó el décimo caso de virus del Zika importado en la Isla.

Con este, serían 11 los casos de Zika en el país, incluido el único caso autóctono confimado por las autoridades cubanas.

La paciente, una mujer de 46 años de edad y residente en La Habana, había regresado de un viaje personal a Guyana.

Tras presentar los síntomas propios de la enfermedad asistió a un policlínico, desde donde fue remitida al Hospital Miguel Enríquez, en la capital del país, y posteriormente, al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde una prueba de laboratorio confirmó el contagio.

La paciente, cuya identidad no fue revelada, permanece hospitalizada hasta terminar su recuperación.

El Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, dio los detalles durante una videoconferencia semanal, en la que aseguró que "este es el momento de cortar la cola de la epidemia, y erradicarla de una vez".

El Gobierno cubano ha declarado una campaña de fumigación y prevención en contra del agente tranmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, pero esta podría ser poco efectiva, y hasta causar problemas de salud, debido al robo y adulteración de productos usados en los equipos de fumigación.

No obstante, el informe presentado este sábado señala una disminución en el índice de transmisión de dengue. Las autoridades declararon libre de la enfermedad a nueve de los 35 municipios afectados: Artemisa; Cotorro (La Habana); Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande (Matanzas); Nueva Paz y Bejucal (Mayabeque); Manatí, de Las Tunas; y el municipio santiaguero de Palma Soriano.

Zika: La fumigación, bien, pero y los salideros qué
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

XS
SM
MD
LG