Enlaces de accesibilidad

Migrante cubana en Trinidad y Tobago recupera custodia de menores


Disidentes cubanos varados en Trinidad y Tobago portestan frente a la sede de ACNUR (Archivo).

Tres menores de 1, 4 y 9 años permanecían desde diciembre pasado bajo custodia de una Unidad de Protección Infantil de la policía, después que sus padres fueran detenidos por protestar frente a la sede de la ACNUR en Trinidad y Tobago.

Un tribunal de Trinidad y Tobago ordenó la devolución de los hijos de migrantes cubanos que fueron detenidos en diciembre por protestar frente a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para exigir prontitud en el proceso de reubicación en otro país.

Del grupo de 18 cubanos que pasaron semanas frente a la sede de ACNUR, cinco pactaron con las autoridades y pasaron la Navidad en un refugio del organismo internacional, pero el resto se mantuvo en la protesta y fueron detenidos y llevados a una estación policial el 20 de diciembre.

Como consecuencia, tres menores de 1, 4 y 9 años fueron puestos bajo custodia de la Unidad de Protección Infantil del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago el mismo día.

Opositores cubanos reclaman frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.
Opositores cubanos reclaman frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.

“La jueza hizo el viernes la audiencia para los niños (…) decidió que tenía las condiciones para tener a los niños de regreso (...) me dio la autoridad para que fuera a recoger a los niños en la casa de los niños (Children’s Home) y fuimos a la oficina a recoger los niños”, explicó Yaneisy Santana, migrante cubana detenida en diciembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Santana, de 37 años, dijo que los niños de 4 y 9 años son sus hijos y el de 1 año de edad es su nieto. Los menores se encontraban en "muy malas condiciones"desde el punto de vista emocional, comentó la migrante.

También explicó que hacía un mes que los podía visitar solo los domingos.

Los detenidos fueron liberados luego de la detención en diciembre. Pagaron fianzas de $5.000.

Martí Noticias reseñó en febrero pasado el reporte de un medio local, según el cual el juicio contra estos migrantes cubanos está previsto para el próximo 3 agosto. Están acusados de obstruir la vía pública en un edificio de la ONU.

El grupo es parte de unos 1.000 migrantes cubanos a los que ACNUR acogió como refugiados políticos y están a la espera de ser reasentados en un tercer país.

Cubanos varados en Trinidad y Tobago, octubre de 2017.
Cubanos varados en Trinidad y Tobago, octubre de 2017.

Muchos de ellos quedaron varados tras el cese abrupto de la política migratoria estadounidense de "pies secos/pies mojados', ordenada por el expresidente Barack Obama poco antes de dejar la Casa Blanca en enero del 2017.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG