Enlaces de accesibilidad

Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago se declaran inocentes


El opositor Lino Asencio es parte del grupo de 18 cubanos que protesta frente a sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.

Un grupo de cubanos que buscan el estatus de refugiado se declararon inocentes de obstruir la vía ayer jueves en Chancery Lane, en Puerto España, Trinidad Tobago, cuando se presentaron ante un magistrado de la ciudad, informó el diario local NewsDay.

Los detenidos, que comparecieron ante la magistrada Rehanna Ali en la Tercera Corte son: Yaneisy Santana Hurtado, de 37 años; Ramón Arboláez Abreu, 43; Allys Arboláez Santana, 18; Yusnei Reyes Santana, 20; Gladys Lisandra Pérez Molina, 22; Lisandra Farray Rodríguez, 29; Pedro Santana Madeo y Yuriet Pedrozo González, de 31 años.

Los cubanos habían acampado en las afueras de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en Inglés), cerca de Chancery Lane a manera de protesta para exigir que se les concediera el estatus de refugiado en los Estados Unidos o ser reubicados en un tercer país.

Según la publicación trinitaria los ocho ingresaron al tribunal esposados en parejas “bajo una fuerte guardia policial”. Se les acusa de violar la sección 64 (1) (n) de la Ley de delitos sumarios que impone un límite de $200 dólares y un mes de prisión a cualquier persona que de alguna manera obstruya deliberadamente el libre paso de una calle.

Las mujeres permanecían en la prisión de mujeres de Arouca, mientras que los cuatro hombres permanecerán en la prisión de Puerto España o en la prisión de Golden Grove en Arouca.

Por su parte José Lino Ascencio, otro de los solicitantes de asilo que decidió ser trasladado a un centro de acogida confirmó la noticia el jueves a Radio Martí, luego de hablar con algunos de los encartados.

“Dijeron que los habían presentado ya a la vista previa, que los habían dictaminado culpables, que ellos se habían declarado inocentes y que el día 8 (de enero) tenían ya juicio”, señaló Asencio.

Los cubanos fueron llevados al cuartel de la policía de Velmont mientras que tres menores de edad fueron puestos bajo custodia de la Unidad de Protección Infantil de las fuerzas de seguridad local.

La protesta por la solicitud de refugio la comenzaron un grupo de 18 cubanos el pasado mes de septiembre, cuando improvisaron un campamento con lonas frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago, en reclamo de que se agilizara el proceso para obtener el reasentamiento en un tercer país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

[Con información de NewsDay y Martí Noticias].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG