Enlaces de accesibilidad

Cubano amenaza con demandar a Inmigración de Trinidad y Tobago


Vista de Trinidad y Tobago.

La abogada de Cruz, Elena De Silva, sostuvo que su detención continua es arbitraria.

Un refugiado cubano ha amenazado con demandar a la División de Inmigración de Trinidad y Tobago por su detención ilegal desde marzo en un centro de detención del organismo en Aripo.

En una carta de "protocolo de pre acción" enviada a la jefa de Inmigración, Charmaine Gandhi-Andrews, el viernes, los abogados que representan a Yoandri Ávila Cruz, aseguran que su prolongada detención es ilegal y no tiene para justificación.

La abogada de Cruz, Elena De Silva, sostuvo que su detención continua es arbitraria. Su abogada ha culpado a la división de la demora en el trámite de su solicitud de la condición de refugiado para su cliente.

"Nuestro cliente ha permanecido detenido durante los últimos cinco meses, lo que es tiempo suficiente para determinar si su solicitud fue abusiva o manifiestamente infundada", dijo Silva en la carta, que fue recibida por el diario local T&T Guardian.

Según la carta, Cruz ingresó al país como visitante el 20 de enero y fue detenido por la división el 8 de marzo, mientras que se realice el proceso de solicitar el estatus migratorio especial.

A Cruz le fue concedido un certificado de petición de asilo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados mientras estaba detenido.

Se esperaba que presentara el certificado en una investigación especial de Inmigración que estaba programada para el 26 de julio pero fue pospuesta para 3 de agosto. El día antes de la audiencia programada, sus abogados fueron informados de que fue cancelada.

El 4 de agosto, sus abogados fueron informados de que la división estaba procesando su solicitud de asilo. A pesar de la autenticación del certificado el miércoles pasado, Cruz no fue puesto en libertad.

En su carta, Silva dijo que las normas internas de Inmigración de la división establecían que un solicitante de asilo sólo podía ser detenido por su condición de refugiado si el caso resultaba "abusivo o manifiestamente infundado", lo que no era el caso de su cliente.

"En nuestra opinión, el arresto y la detención continuada de nuestro cliente sigue siendo ilegal, ya que no se sostuvo ningún mitivo como base de su arresto y no se le dio la oportunidad de ser inmediatamente procesado por lo judicial u otra autoridad. Además, la División de Inmigración no ha llevado a cabo y no concluye una investigación especial dentro de un plazo razonable ", dijo Silva.

También se quejó la abogada de las condiciones del centro de detención.

"Nuestros informes son que nuestro cliente está sufriendo de varias dolencias médicas y se le está negando la atención médica", dijo.

Además de la liberación inmediata de Cruz, Silva también pidió a la división que proporcione razones para haberlo encerrado.

Los abogados de Cruz pretenden buscar la liberación de su cliente a través de una solicitud en el Tribunal Superior. Cruz también está siendo representado por Devvon Williams.

(Redactado por Armando de Armas, con información de T&T Guardian)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG