Enlaces de accesibilidad

Informe detalla aumento de la emigración cubana durante el 2015


Decenas de migrantes cubanos cruzan el río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, el 22 de noviembre de 2015. EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron el lunes, en el marco de la celebración del “Día internacional del Migrante”- el “IV Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI 2017)”.

El informe SICREMI 2017 establece que entre 2012 y 2015, de las 7,2 millones de personas que emigraron desde países de las Américas, el 48% se trasladaron hacia Canadá y Estados Unidos, 34% hacia América Latina y el Caribe y un 18% hacia países europeos de la OCDE.

El informe revela las cifras y el destino de miles de migrantes cubanos en 2015 en la tabla "Magnitud de la inmigración de las Américas, desde y hacia los países signatarios de los acuerdos regionales".

- Un total de 62 370 cubanos se asentaron en Estados Unidos, Canadá y México, países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA.

- 460 lo hicieron en países de la Comunidad del Caribe ( Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos )

- 490 lo hicieron en países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana

- 12 810 emigraron a países de MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

- 9 290 se estalecieron en países de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

- 9 790 en países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú.

Estados Unidos

En 2015 Estados Unidos otorgó residencia permanente legal a 47 800 cubanos .

Casi nueve de cada diez fueron otorgados durante 2015 por motivos humanitarios.

Ese mismo año 25 800 cubanos presentaron peticiones para volverse ciudadanos estadounidenses.

"La administración de Obama tomó una última decisión con respecto a temas migratorios: finalizar la política “pies secos-pies mojados” con respecto a Cuba el 12 de enero de 2017, en el contexto de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Los migrantes cubanos que anticiparon esta decisión y llegaron en números crecientes a la frontera Sudoeste en años recientes ya no son admitidos en los puertos de entrada terrestres", concluye el reporte.

La tabla "Inmigración permanente autorizada por país de nacionalidad" muestra que 54 396 cubanos viajaron a EEUU en 2015.

Costa Rica

El estudio, presentado en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC, resalta que entre 2013 y julio de 2016 se identificaron en Costa Rica 36 081 entradas de migrantes irregulares de Cuba, Haití, Asia y África, con un aumento extraordinario en 2015 causado principalmente por migrantes cubanos, que representaron el 85% de la migración irregular identificada durante ese año (OEAIOM, 2017).

"El inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2014 representó un fin inminente a la facilitacion de la migración de cubanos que llegan a las fronteras terrestres de los Estados Unidos. Esto dio lugar a un aumento del tránsito de flujos de cubanos en América del Sur y Central con la esperanza de llegar a los Estados Unidos antes de que se cancelara el programa especial para cubanos. Debido a restricciones de visa en otros lugares, muchos partieron hacia Ecuador y Colombia, se dirigieron al norte a través de América Central por tierra y quedaron varados en Costa Rica cuando la frontera nicaragüense quedó cerrada a los cubanos. A diciembre de 2016, Costa Rica había concedido 7 822 visas extraordinarias a ciudadanos cubanos", detalla el reporte.

“En las Américas, como en otras partes del mundo, la emigración se ha visto incrementada por el aumento del número de personas que escapan de sus países de origen, ya sea por catástrofes naturales, conflictos civiles, por inestabilidad económica, política y social o debido a las expectativas de la terminación de regulaciones que facilitan la inmigración a un determinado país, como el caso de haitianos, colombianos, venezolanos y cubanos respectivamente.

Ecuador

En Ecuador, las principales nacionalidades para los permisos permanentes otorgados en 2015 fueron Cuba (40%), Colombia (16%), República Bolivariana de Venezuela (13%) y Estados Unidos (5%).

"La migración cubana a Ecuador tanto permanente como temporal ha aumentado sustancialmente desde 2014. Esto ha sido estimulado por la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el fin anticipado del régimen de migración favorable en los Estados Unidos con respecto a los cubanos, que requiere que los cubanos lleguen a los Estados Unidos por tierra. Ecuador vio grandes afluencias de cubanos porque no requería una visa a ellos. Muchos ingresaron al país con la intención de dirigirse al norte por tierra hacia la frontera de los Estados Unidos. Algunos, sin embargo, optaron por establecerse en Ecuador, en particular profesionales y técnicos especializados. Luego de una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la participación de Colombia, Cuba, Ecuador y México, Ecuador comenzó a exigir visas de turistas para la entrada de ciudadanos cubanos a partir de 2015, lo que redujo la afluencia de cubanos al país", asegura el informe.

México

Durante la primera mitad de 2016, 46 600 cubanos entraron a México, comparado con 43 200 durante todo el 2015.

La mayoría de ellos tomaron vuelos directos de La Habana a Ecuador, país que no requería visa de ingreso, para posteriormente continuar su viaje a través de Colombia y América Central.

España

En 2015 , se contabilizaron 133 873 cubanos residentes en España.

Caribe

La emigración del Caribe, aunque principalmente orientada hacia Canadá y Estados Unidos, duplicó su porcentaje de emigración hacia otros países de las Américas. La migración cubana y haitiana fueron numéricamente las principales responsables, pero el porcentaje de emigrantes trasladándose a otros países de las Américas aumentó para todos los países del Caribe sin excepción.

[Basado en reporte de Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG