Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cerca de 1.000 cubanos estancados en Trinidad y Tobago

Yakelín Vera y su hija Laura son refugiadas políticas en Trinidad y Tobago.
Yakelín Vera y su hija Laura son refugiadas políticas en Trinidad y Tobago.

Cubanos en Trinidad y Tobago que han sido considerados regugiados están a la espera de reasentamiento en terceros países.

A Yaquelín Vera Morfa se le quiebra la voz, cuando a manera de recuento, se refiere a los más de dos años vividos en Trinidad y Tobago.

“Han sido dos años y cinco meses con mucho dolor”, dijo visiblemente afectada esta mujer que emigró a Trinidad con su madre enferma y tres hijos.

Vera Morfa es parte de una comunidad cubana flotante que sobrevive en el país caribeño. Cifras oficiales indican que son más de 1.000 los cubanos que permanecen en Trinidad y Tobago.

Cubanos esperan ser atendidos en oficinas de ACNUR en Trinidad y Tobago.
Cubanos esperan ser atendidos en oficinas de ACNUR en Trinidad y Tobago.

Cifras oficiales indican que unos 1.000 cubanos están varados en Trinidad y Tobago.
Cifras oficiales indican que unos 1.000 cubanos están varados en Trinidad y Tobago.

“El racismo es extremo. Te pasan por el lado y te escupen”, contó Vera Morfa, que no se aleja de su hija menor Laura, de 11 años.

Migrantes cubanos como ella luchan para obtener el estatus de refugiado, que concede la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los que lo consiguen, están a un paso de ser reasentados en un tercer país.

En el caso de Trinidad, los cubanos entran con un permiso de estancia de 90 días. Una vez que expira ese plazo, el visitante es declarado y tratado como un indocumentado.

“Conozco casos de cubanos que han conseguido un trabajito de manera clandestina y cuando terminan no les pagan, y si protestan los amenazan con llamar a la policía. Es un abuso”, dijo Vera Morfa, que sí obtuvo la condición de refugiada.

Complejo proceso

El proceso es lento y se hace engorroso. Son decenas de miles los emigrantes que llegan a suelo trinitense, en su mayoría del Medio Oriente y Venezuela. De este último país, ACNUR ha registrado 40 mil arribos.

Cubanos esperan fuera de las oficinas de ACNUR en Trinidad y Tobago.
Cubanos esperan fuera de las oficinas de ACNUR en Trinidad y Tobago.

“Se espera que antes de que termine el año, ACNUR reubique en Canadá a un grupo grande de sirios y a solo tres familias cubanas. Es lo que ha trascendido extraoficialmente”, dijo la mujer que en repetidas ocasiones se ha manifestado e incluso protagonizado huelgas de hambre frente a la sede de ACNUR, en Puerto España, exigiendo el reasentamiento.

Ni Trinidad y Tobago, ni Barbados exigen visas a los cubanos, lo que las convierte en las únicas naciones en el Caribe que ofrecen este beneficio a los antillanos.

Los gobiernos de Trinidad y Tobago y Cuba iniciaron en agosto la negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria, que pretende dar un marco legal y crear un mecanismo efectivo para regular el flujo migratorio entre los dos países.

También busca combatir el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas y ofrecer un tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Reciben y reciben y no tienen cómo mantener la estancia de estas personas. No te permiten trabajar y la persecución es brutal. Si te capturan, te envían para la prisión de Aripo y no se sabe el tiempo que puedes estar ahí”, comentó temerosa la mujer.

Cubanos que han pasado por Aripo denunciaron que durante el tiempo que permanecieron en prisión no tuvieron asesoría legal.

Para el régimen cubano, estos cubanos se marcharon y no tienen derecho al regreso, pues llevan más de dos años fuera del país.

En ese caso se encuentra también una docena de cubanos, incluyendo a cuatro menores de edad, que desde finales de octubre permanecen plantados ante las oficinas de ACNUR.

La mayoría dice haber pertenecido a grupos de la oposición cubana en la región central del país. Se nombran, Ramón Arboláez Abreu, Yaneisy Santana Hurtado, Onelia Alonso Hernández, Carlos Alonso Hernández, Yuriet Pedrozo González, Pedro Santana Maceo, Yusnel Reyes Santana, Ailys Arboláez Santana (18 años), Melany Arboláez Santana (9) años, Emanuel David Arboláez Santana (3 años), Gladys Lisandra Pérez Molina y Diusnel Pérez Molina (10 meses de edad).

En declaraciones a Martí Noticias, Rochelle Makhid, responsable de la asociación Living Water Community, auspiciada por Naciones Unidas, explicó que la ausencia de una ley que acepte refugiados en el país limita la actuación de la entidad de la ONU y le hace dependiente del nivel de protección que el Estado desee otorgar a estas personas.

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad.

Trinidad se adhirió a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y a otros documentos de la ONU, referidos al mismo tema entre 1967 y 2000.

Cifras divulgadas por ACNUR indican que el número de refugiados creció en Trinidad y Tobago 40 por ciento, de enero a junio de 2017, respecto al mismo ciclo de 2016.

El caso de un opositor

El periodista independiente Pablo Morales llegó a Trinidad Y Tobago el pasado 16 de noviembre.

El periodista independiente Pablo Morales permanece enfermo en Trinidad y Tobago.
El periodista independiente Pablo Morales permanece enfermo en Trinidad y Tobago.

Días después sufrió un fuerte dolor en el pecho. Fue conducido al hospital público central de la ciudad capital, donde ha permanecido por las últimas dos semanas.

“Supuestos estudiantes de Medicina me preguntan a qué yo vine a este país, cuándo me marcho, número de vuelo de regreso. Una batería de preguntas que nada tiene que ver con mi estado de salud y que se hace sospechosa”, dijo el comunicador desde la cama 2, en la sala 33, del centro asistencial.

Los médicos no definen el tiempo que debe permanecer hospitalizado ni el tratamiento a seguir. Una doctora venezolana le ha dicho que tendrá que seguir internado por otros 15 días.

“Tengo el estómago lleno de manchas violetas, hematomas, producto de las inyecciones de heparina”. Sabrá Dios qué pasará cuando yo llegue al aeropuerto José Martí, de la Habana.

“Aquí no puede ocurrir accidente, si ocurre será provocado”, sentenció el opositor.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG