Enlaces de accesibilidad

Parte de cubanos varados en Trinidad y Tobago pasarán Navidad en refugio de ACNUR


ACNUR entregó a los cubanos que aceptaron su oferta el equivalente a 100 dólares en moneda nacional y les proporcionó alojamiento por dos semanas.

Siete cubanos del grupo de 18 que desde setiembre protestaba pacíficamente frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fueron trasladados el miércoles a la región de Sangre Chica, a unos 40 kilómetros de Puerto España, en Trinidad y Tobago, luego de aceptar el ofrecimiento de las autoridades para que no pasaran la Navidad en la calle.

Otros 11 adultos que rechazaron la oferta, y decidieron mantener la protesta, fueron arrestados, y permanecen en un centro de detención de Emigración. y este jueves fueron presentados a una primera vista judicial en Puerto España, Trinidad Tobago.

En el caso de tres menores hijos del grupo de los once cubanos fueron entregados a la Unidad de Protección Infantil del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago, informó el diario The Guardian.

“Estamos en una vivienda con cierta comodidad, sin muebles, pero con algunos colchones. ACNUR nos entregó el equivalente a 100 dólares en moneda nacional, dijo a Martí Noticias Onelia Alonso, una de las dos mujeres de este grupo.

Los siete solicitantes de refugio podrán permanecer en la vivienda por dos semanas de manera gratuita.

Los migrantes se nombran: Onelia Alonso, Carlos Hernández, Jorge Meneses, Eduardo Vázquez, Gradys P. Hernández, René O. Gutiérrez, de 14 años, y José Lino Alonso.

“Después de los 15 días, ya veremos donde acamparemos porque no tenemos derecho a trabajar”, dijo el exprisionero político, Lino Alonso.

El grupo de migrantes cubanos busca obtener asilo en Estados Unidos.
El grupo de migrantes cubanos busca obtener asilo en Estados Unidos.

Alonso dijo que pudo conocer por una fuente, que prefirió no revelar, que los 11 detenidos tuvieron su primera comparecencia ante la justicia este jueves, y se les acusó de obstrucción de la vía pública.

“También supimos que la audiencia definitiva ha sido programada para el próximo 8 de enero”, agregó.

En septiembre pasado, los 18 cubanos, entre ellos cinco menores, comenzaron una protesta pacífica en improvisado campamento con lonas para guarecerse de los elementos frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago, en reclamo de que se agilizara el proceso de refugio para obtener el reasentamiento en un tercer país.

Martí Noticias se comunicó con la oficina del responsable de ACNUR en Trinidad Tobago, Rubén Barbados, pero el funcionario no se encontraba, según dijo una asistente.

“Es el único autorizado a comentar sobre la situación. Más adelante le enviaremos copia de un comunicado, dijo la mujer. Al cierre de esta información aún se esperaba en esta redacción la anunciada nota de prensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG