Enlaces de accesibilidad

Ponen fianza de $5.000 a cubanos solicitantes de asilo en Trinidad y Tobago


Cubanos esperan ser atendidos en oficinas de ACNUR en Trinidad y Tobago.

El magistrado Rehanna Ali otorgó ayer libertad bajo fianza y ordenó a los ocho que no abandonaran la casa en St Joseph, donde permanecerán durante los próximos 28 días.

Una magistrada de Puerto España, Trinidad y Tobago, ha otorgado una fianza de $ 5 000 a cada uno de los ocho cubanos que buscan asilo en Estados Unidos y que fueron arrestados y acusados de obstrucción en las afueras de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en Inglés) en diciembre.

La magistrada Rehanna Ali otorgó ayer libertad bajo fianza y ordenó a los ocho que no abandonaran la casa en St Joseph, donde permanecerán durante los próximos 28 días.

Yaneisy Santana Hurtado, 37, Ramón Arbolaez Abreu, 43, Ailys Arbolaez Santana, 18, Yusnes Reyes Santana, 20, Gladys Lisandra Pérez Molina, 22, Lisandra Farray Rodriquez, 29, Pedro Santana Maceo y Yuriet Pedrozo Gonzales, 30, han instruidos para regresar a la corte el 5 de febrero.

Tienen hasta esa fecha para encontrar otro lugar donde quedarse o se les revocará la fianza y serán detenidos por el Estado en el Centro de Detención de Inmigrantes. El juez también establecerá una fecha de prueba.

Se les acusa de violar la sección 64 (1) (n) de la Ley de delitos sumarios, que impone una multa de $ 200 y un mes de prisión a cualquier persona que obstruya deliberadamente el libre paso de cualquier calle en el país.

Los tres niños permanecen bajo el cuidado de la Autoridad de Niños.

Los acusados cubanos dijeron que huyeron de Cuba porque habían sido perseguidos por "oponerse pacíficamente al régimen totalitario comunista de los hermanos Castro".

También se presentaron órdenes de detención ante el tribunal, pero antes hubo un problema relacionado con dos de los cubanos y sus documentos de viaje, así como la ortografía de uno de los nombres.

Se espera que el Oficial Jefe de Inmigración emita una orden de supervisión para los ocho y se harán los arreglos necesarios para que los adultos tengan acceso a sus hijos.

Lino Asencio, parte del grupo original que accedió a abandonar la protesta frente al inmueble dijo que ha sido imposible comunicarse con los cubanos sancionados en Trinidad y Tobago y que la situación es desesperante por la falta de información.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG