Enlaces de accesibilidad

Trinidad y Tobago: Cubanos que buscan asilo serán juzgados el 3 de agosto


Un grupo de cubanos en Trinidad y Tobago busca asilo en EEUU.

Un grupo de cubanos que pide asilo en Estados Unidos será llevado a juicio el viernes, 3 de agosto en Trinidad y Tobago. Se les acusa de obstruir la vía pública en un edificio de la ONU.

Ocho cubanos que están solicitando asilo político en EEUU y que habían sido detenidos en diciembre de 2017, acusados de obstruir la vía pública frente a un edificio de las Naciones Unidas en Trinidad y Tobago encontraron un nuevo alojamiento para permanecer hasta que se realice el juicio en su contra el 3 de agosto, informa el diario estadounidense Newsday.

El grupo compuesto por Yaneisy Santana Hurtado, de 37 años, Ramón Arboláez Abreu, 43, Ailys Arboláez Santana, 18, Yusnes Reyes Santana, 20, Gladys Lisandra Pérez Molina, 22, Lisandra Farray Rodríguez, 29, Pedro Santana Maceo y Yuriet Pedrozo González, 30, regresó el lunes al Tercer Juzgado de Port Spain, cuando su abogado Christophe Rodríguez informó a la Magistrada Rehanna Ali que sus clientes habían encontrado una residencia en Petit Valley, Trinidad, hasta la celebración del juicio.

La magistrada les impuso en enero una fianza de $5,000 y ordenó que se quedaran en la casa que ocupaban en St Joseph, donde habían permanecido durante los últimos 28 días. Pero la casa, localizada en Market Street había sido pagada por la comunidad de Living Water hasta el día de ayer, por lo que los cubanos se vieron obligados a buscar un nuevo lugar para vivir.

A los cubanos se les acusa de violar la sección 64 (1) (n) de la Ley de delitos sumarios, que impone una multa de $ 200 y un mes de prisión a cualquier persona que obstruya deliberadamente el libre paso de cualquier calle.

Ellos dijeron que huyeron de Cuba porque habían sido perseguidos por "oponerse pacíficamente al régimen totalitario de los hermanos Castro".

Los cubanos habían acampado en las afueras de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), cerca de Chancery Lane para exigir que se les concediera el estatus de refugiado en los Estados Unidos o ser reubicados en un tercer país.

La protesta por la solicitud de refugio la comenzaron un grupo de 18 cubanos el pasado mes de septiembre, cuando improvisaron un campamento con lonas frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago, en reclamo de que se agilizara el proceso para obtener el reasentamiento en un tercer país.

(Con información de Newsday)

XS
SM
MD
LG