Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado impide a Berta Soler asistir a evento de premios Sájarov en EEUU


Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, posa junto a Laura María Labrada Pollán, Berta Soler, Belkis Cantillo, Elena Larrinaga y Blanca Reyes en la entrega del Premio Sájarov otorgado en 2005 a las Damas de Blanco.

Berta Soler, por el movimiento Damas de Blanco está invitada al evento “La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela”, junto a Guillermo Fariñas, Rosa María Payá y el opositor venezolano Julio Borges.

Las autoridades en Cuba impidieron salir del país a Berta Soler Fernández, vocera del movimiento Damas de Blanco, quien se disponía a partir a Washington esta mañana para asistir al evento “La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela”.

Soler dijo a Radio Martí que un oficial de inmigración identificado como ‘Angel’ le comunicó, sin más explicaciones.

​“Por eso estoy publicando los tuits, para que todas las organizaciones en Washington sepan que una vez más por la intolerancia del régimen cubano, no puedo salir temporalmente del país, no puedo estar presente en el evento”, señaló Soler Fernández.

Al evento, a realizarse entre los días 21 y 23 de marzo, están invitados además el opositor y Premio Sájarov (2010) Guillermo Fariñas y la activista Rosa María Payá, hija del desaparecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Oswaldo Payá Sardiñas (laureado con el mismo galardón en 2002).

Fariñas sí logró viajar a Washington para asistir al evento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

En el encuentro participará también el diputado Julio Borges por la organización Primero Justicia de Venezuela, quien es parte del movimiento opositor que obtuvo el preciado reconocimiento del parlamento europeo en 2017.

Soler indicó que se trata del mismo oficial que usan para comunicarle que el estado cubano le mantiene la prohibición de salida del territorio nacional.

“No es la primera vez que me comunica a mí que no puedo salir porque precisamente en octubre, cuando hice la tentativa de salir del país, él fue quien me comunicó a mí que no podía salir”, aseguró la opositora.

Soler Fernández insistió en que es “una maniobra y una ofensiva de la Seguridad del Estado”.

Según explicó la mujer, es un acto premeditado, y citó a un oficial nombrado ‘Dómini’ que se comunicó con ella el sábado 17 pasado mientras permanecía arrestada. El mismo le dijo que “su jefe decía que yo tenía prohibido salir del país”.

El evento “La lucha por la libertad…” es organizado por la Facultad de Relaciones Internacionales de The George Washington University.

En un comunicado del programa de actividades se informa que también asistirán otros opositores cubanos y que para la sesión del jueves 22 se espera a la congresista Ileana Ros-Lehtinen y al diputado al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui Atondo, entre otros.

Por Venezuela concurrirá la activista y política venezolana Patricia Ceballos, esposa del preso político Daniel Ceballos.

Régimen impide a Berta Soler salir de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG