Enlaces de accesibilidad

Premios Sajarov de Latinoamérica a evento sobre libertad y democracia en DC


Opositores de Cuba y Venezuela asistirán a evento sobre democracia y derechos humanos.

El evento previsto para el jueves tratará la situación en Cuba y Venezuela en temas como democracia, derechos humanos, separación de poderes, censura y normas internacionales. A debate también la política de EEUU y la UE hacia ambos países.

Opositores cubanos comparecerán esta semana como panelistas en un evento organizado por la Facultad de Relaciones Internacionales de The George Washington University, en que además de la situación cubana será abordado el caso de Venezuela.

Por la parte cubana asistirán la joven opositora Rosa María Payá, hija del fallecido opositor y Premio Sajarov, Oswaldo Payá; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el opositor Guillermo Fariñas y el activista de derechos humanos de Venezuela Julio Borges.

Bajo el título "La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela", al evento previsto para el próximo jueves asistirá también la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el diputado al Parlamento Europeo, Ramon Jáuregui Atondo.

La convocatoria destaca la presencia de varios Premios Sajarov cubanos, entre ellos el grupo Damas de Blanco y Guillermo Fariñas.

"Un evento (...) para analizar la situación en sus países en materia de democracia, derechos humanos, separación de poderes, censura y normas internacionales. Los participantes también discutirán sobre la política de Estados Unidos y la Unión Europea hacia Cuba y Venezuela", dijo el texto.

Por Venezuela asistirá la activista y política venezolana Patricia Ceballos, esposa del preso político Daniel Ceballos.

El evento llega en medio de un recrudecimiento de la represión contra opositores en la isla, en parte debido a que el gobierno prepara el traspaso de poder y el fin de la era Castro.

También se enmarca en medio de la crisis política de Venezuela, donde opositores aseguran que existen más de 300 personas encarceladas por motivos políticos.

(Escrito a partir de información de Elliot School of International Affairs)

XS
SM
MD
LG