Enlaces de accesibilidad

Payá rechaza "acción despótica" del régimen cubano contra exmandatarios


La opositora cubana Rosa María Payá, habla durante la entrega del premio 2017 que rinde homenaje a su padre, el fallecido disidente Oswaldo Payá, en La Habana. (Archivo)

La promotora de Cuba Decide espera que la negativa de entrada al país a los exjefes de Estado Andrés Pastrana y Jorge Quiroga anime a los gobernantes que estarán en la Cumbre de Las Américas "a reconsiderar su postura sobre Cuba".

La opositora cubana Rosa María Payá calificó este miércoles de despótica la decisión del régimen cubano de impedir la entrada al país a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, para recoger el premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida.

Payá estuvo en el aeropuerto de La Habana junto a Francisco Ramírez, representante chileno de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat), organización que otorga el premio, buscando la forma de encontrarse con los exjefes de Estado, y nunca obtuvieron respuestas de las autoridades de Emigración, dijo la joven disidente durante su intervención en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

“No tuvimos contacto con ellos, y luego supimos por parte del directorio de RedLat fuera de Cuba que han sido deportados”, precisó Payá al conocer lo expuesto por el presidente Quiroga en la red social Twitter.

La promotora de Cuba Decide calificó la acción contra los dos exjefes de Estado de despótica e inmoral, y señaló que la decisión demerita al régimen cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Payá reiteró que pese a la ausencia de ambos exmandatarios mañana estarán en La Habana, en la casa donde siempre vivió su padre, Oswaldo Payá, para celebrar la ceremonia de entrega del premio que distingue a la iniciativa IDEA, y al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

El acontecimiento que honra a su padre será una manera de recordar su legado. "Sabemos que aún hay personas que están viajando para llegar a la isla y esa es una muestra de que la solidaridad es inmensa", agregó.

Payá tiene esperanzas de que el agravio a los dos expresidentes latinoamericanos anime a los actuales gobernantes del continente, y a los que dentro de un mes estarán en la Cumbre de Las Américas, "a reconsiderar su postura sobre Cuba".

La activista dijo que "es el momento de que los presidentes muestren una posición más coherente con Cuba, y no se animen a aceptar la sucesión dinástica que Raúl Castro pretende imponer".

Recordó el ambiente "restrictivo y arbitrario" que impera en la isla, donde también se reportaron detenciones de Damas de Blanco y activistas promotores de Cuba Decide para impedirles ir a la ceremonia.

(A partir de una entrevista a Rosa María Payá en el programa Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG